El Consejo del Poder Judicial (CPJ) designó una jueza itinerante de Ejecución de la Pena para la cárcel de La Victoria, que iniciará sus labores desde este lunes 21 de marzo de forma permanente, con el propósito de fiscalizar el cumplimiento de la pena de los reclusos.

El organismo que preside el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), designó para esas funciones a la magistrada Mercedes Sena Cuevas, jueza de Paz del municipio de Cabral, Barahona, y suplente de la Cuarta Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional.

El CPJ consigna en su Acta número 03/2016 que el tribunal deberá prestar servicios todos los días, para lo cual fue habilitada una oficina en un espacio dentro del recinto penitenciario, donde la magistrada Sena Cuevas examinará las peticiones de los presidiarios.

El presidente de la SCJ y del CPJ, Mariano Germán Mejía, manifestó que la jueza itinerante de Ejecución de la Pena para la cárcel de La Victoria examinará la situación jurídica que requieran los reclusos que cumplan condenadas de manera irrevocable.

La cárcel de La Victoria cuenta con una cantidad superior a los 8,000 reclusos, equivalentes a un 32% de la población penitenciaria de la República Dominicana.

El CPJ  acogió una petición del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, realizada el 13 de enero pasado, contenida en una comunicación dirigida al magistrado Germán Mejía.

La solicitud consideró que en aras de mejorar los procesos judiciales y el cumplimiento de la pena de los internos, específicamente en cuanto al Centro de Privación de Libertad de La Victoria, es necesaria la designación de un juez de Ejecución de la Pena de manera permanente en el penal.

Domínguez Brito sostuvo en su solicitud que esta medida beneficiaría a la gran cantidad de internos recluidos en el mismo, permitiendo fiscalizar el cumplimiento de la pena de manera adecuada, fiscalizar los procesos de libertad condicional, fiscalizar las multas aplicadas, entre otras situaciones que pudiesen encontrar solución de ser adoptada esta medida.