Educación

Designaciones directores distritales y regionales deberán ser provisionales, dicen ADP y EDUCA

Indujeron que las posiciones de directores distritales y regionales que designará el ministro de Educación, Roberto Fulcar, deben ser provisionales hasta que se lleve a cabo el debido concurso para tales fines.

Por Nicole Espejo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Kenia Xiomara Guante, así como Darwin Caraballo, representante de EDUCA; indujeron que las posiciones de directores distritales y regionales que designará el ministro de Educación, Roberto Fulcar, deben ser provisionales hasta que se lleve a cabo el debido concurso para tales fines.

“El Ministerio nombrará, me imagino yo, provisionalmente a estas personas porque ya el Consejo tomó una decisión y el sistema no puede quedarse acéfalo. Sin embargo, cuando convoquen debe ser a un concurso diáfano, transparente, abierto y que gane el que tiene la mayor calificación”, expresó Guante.

Por su parte, Caraballo se refirió de forma indirecta a las designaciones al ser cuestionado por la prensa, diciendo que a la posición definitiva de los cargos se debe llegar por concurso en el que se permita que el que tenga más méritos sea el que quede.

“Entendemos que quien ocupe la posición de forma definitiva, evidentemente tiene que surgir de un proceso diáfano, rigurosos y profesional que le asegure la transparencia a toda la sociedad dominicana de que quienes ocupan ese lugar son los más aptos”, afirmó.

 Darwin Caraballo. Fecha 14/09/2020<br/>Foto ©Mery Ann Escolastico
Darwin Caraballo. Fecha 14/09/2020
Foto ©Mery Ann Escolastico

El pasado viernes, el Consejo Nacional de Educación (CNE) destituyó 18 directores distritales y gubernamentales del Ministerio de Educación, cuyas nuevas autoridades serán asignadas por medio de una orden departamental.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, estableció que la Ley 66-97 le confiere la facultad de hacer las designaciones.

La decisión, que se tomó en presencia de los representantes de los distintos sectores de la educación nacional, generó opiniones disidentes ya que entienden que afecta la transparencia y la democratización de los procesos

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