SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En marzo del 2020 se registró el primer caso de la covid-19 a nivel nacional, por lo que todas las universidades cerraron sus puertas y con esto se trastornó totalmente la educación superior en República Dominicana.

Aunque las academias pudieron concluir el semestre que se cursaba en ese momento, fue un proceso difícil para los estudiantes, y muchos de ellos decidieron abandonar sus estudios.

En efecto, en algún momento del año pasado, la deserción a nivel superior alcanzó un 37 por ciento, en las universidades de tarifas baja, así como en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de acuerdo a las informaciones ofrecidas por el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín.

“A partir de ahí (de la llegada del covid), tuvimos que pasar al cien por ciento de la virtualidad y dejar la presencialidad. Y todas la universidades del país tuvieron que adecuar sus plataformas tecnológicas y hacer inversiones para poder afrontar el reto que eso implicaba. Pero, debo señalar que el proceso fue tortuoso, complejo, difícil… pero se logró y las universidades dominicanas salieron airosas”, explica.

A partir de este año, afirma García Fermín, la cifra de deserción disminuyó y ya ronda por un 24 por ciento.

Esto, asegura, en gran parte se debe a los estímulos económicos que ha ofrecido el gobierno para apalear la situación de los estudiantes de bajos recursos.

Al respecto, el ministro de Educación Superior destaca el Bono Estudio Contigo (BEC), destinado a los estudiantes que están próximo a finalizar una licenciatura, carrera técnica o maestría en una de las universidades privadas, y que recientemente optaron por no reinscribirse por la crisis económica.

El lanzamiento del plan fue realizado en septiembre del 2020, y entre sus beneficios contempla que las instituciones universitarias financiarán hasta RD$ 1,500 pesos a los estudiantes beneficiados del BEC.

En su primera etapa, el programa tuvo una inversión de unos RD$ 200 millones de pesos mensuales, y se dijo que durante cada cuatrimestre favorecerá a 33,333 estudiantes, lo que representan un 42 % de los alumnos en esa situación.