San Juan, Puerto Rico – Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, adscritos al CBP, incautaron un segundo cargamento de cocaína en lo que va de mes, esta vez, unas 163 libras (74 kilos) de cocaína encontrada dentro de un contenedor de entrada de la República Dominicana, lo que podría indicarse que “existe una red internacional dedicada al tráfico de esta poderosa droga desde el país caribeño hacia Puerto Rico.” El valor estimado de los narcóticos incautados es de US$1.8 millones.

Se trata de otra incautación de cocaína en lo que va de mes y procedente desde la República Dominicana que llega a puerto dentro de los Estados Unidos, ya que “el pasado 3 de diciembre, los oficiales de CBP incautaron 212 libras (96 kilos) de cocaína, por un valor estimado de US$ 2.4 millones, dentro de un contenedor que llegó al muelle panamericano a bordo del ferry desde la República Dominicana”, razón por la que lo oficiales del CBP se mantienen siguiendo “muy de cerca estos eventos.”

Según narra la referida agencia federal sobre este último cargamento, todo ocurrió “el pasado 5 de diciembre cuando los oficiales de CBP inspeccionaron varios contenedores utilizando sistemas de inspección no intrusivos en el muelle de Puerto Nuevo, que llegaron desde la República Dominicana a bordo del buque M / V Balao. Una inconsistencia con un contenedor provocó una inspección más intrusiva.”

“Un oficial canino del CBP (K9) alertó sobre el contenedor ante la presencia de un olor que está entrenado para detectar. Los oficiales abrieron el contenedor y encontraron seis (6) paquetes que contenían 85 ladrillos negros. Una prueba de campo reveló una sustancia blanca en polvo, que resultó positiva para los componentes de la cocaína.”

Mientras que el Homeland Security Investigations (HSI) asumió la custodia del contrabando para una investigación adicional.

De igual manera, reseñan que “el 3 de diciembre, los oficiales de CBP incautaron 212 libras (96 kilos) de cocaína, por un valor estimado de $ 2.4 millones, dentro de un contenedor que llegó al muelle panamericano a bordo del ferry desde la República Dominicana.

Al valorar la labor de sus oficiales adscritos a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, la entidad reafirma que “sus oficiales de CBP inspeccionan miles de contenedores. Somos responsables de saber lo que hay dentro, ya sea que suponga un riesgo para el pueblo estadounidense, o para asegurarnos de que se recauden todos los aranceles apropiados", indicó Edwin Cruz, Director del Puerto del Área de San Juan de CBP.

Añadió al respecto que “continuamos trabajando con la comunidad comercial, con programas como el Container Security Initiative y el Customs Trade Partnership Against Terrorism para aumentar la seguridad y salvaguardar la industria del comercio mundial. “

“El CBP ha emprendido una serie de iniciativas, como el uso de tecnología de inspección no intrusiva, para aumentar su capacidad de examinar la carga de manera efectiva sin disminuir el flujo del comercio, que desempeña un papel importante en la economía de los Estados Unidos.”

En los últimos años, la institución encargada de salvaguardar Puertos, Aeropuertos dentro de los Estados Unidos, ha intensificado sus procesos de capacitación de su personal y el uso de modernas tecnologías para dar al traste con cualquier tipo de contrabando y detener a tiempo las acciones criminales de individuos dedicados a transgredir las leyes de los Estados Unidos.