SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tres décadas después de sospecharse por primera vez la existencia del núcleo endorestiforme, el centro de investigación Neuroscience Research Australia (NeuRA) la confirmó ahora plenamente y atribuyó el hallazgo a George Paxinos, experto de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés), quien ha dedicado buena parte de su vida profesional a crear el atlas del cerebro humano, utilizado profusamente por los expertos de la neurología y la psiquiatría.

La última pieza del atlas de este cartógrafo de cerebros, dedicado a reflejar el tronco encefálico humano, alude a esta área cerebral que, en su opinión, puede estar involucrada efectivamente con el control de la motricidad fina y que él mismo manifestó que sospechaba que existía cuando corrían los años 90 del siglo pasado.

"Solo puedo adivinar sus funciones, pero dada la parte del cerebro en que se encuentra, podría estar implicada en el control de los movimientos motores finos", declaró ahora en un vídeo que NeuRA colgó en youtube:

El primer descubrimiento anatómico del último mes alude al hallazgo catalán de una nueva estructura anatómica del tobillo, un nuevo ligamento, que podría explicar por qué muchos esguinces de tobillo continúan produciendo dolor incluso meses o años después:
https://acento.com.do/2018/salud/8619780-descubren-pleno-siglo-xxi-nuevo-ligamento-del-tobillo-humano/

Sobre el núcleo endorestiforme, se detalla que se encuentra dentro del pedúnculo cerebeloso inferior, un área que integra información sensorial y motora para refinar nuestra postura, el equilibrio y los movimientos motores finos, que incluye los pequeños movimientos en las manos, pies, dedos, labios o lengua.

"La región es intrigante porque parece estar ausente en el macaco Rhesus y otros animales que hemos estudiado", dijo Paxinos.


"Tienen que existir algunas cosas que son únicas en el cerebro humano, más allá de su gran tamaño, y el núcleo endorestiforme puede ser uno de ellos", precisó el experto greco-australiano sobre un descubrimiento que bien podría contribuir a la exploración de formas de tratamiento de enfermedades como párkinson y otras neuromotoras.

Bajo el título “El neurocientífico descubre una región oculta en el cerebro humano”, la página web de Neura entrega todos los detalles del hallazgo:
https://www.neura.edu.au/news/neuroscientist-discovers-new-region-in-the-human-brain/#

El profesor Paxinos, quien compara su hallazgo con el de una nueva estrella, sospechó de la existencia del núcleo endorestiforme hace 30 años, pero solo ahora ha podido verlo gracias a los avances tecnológicos, particularmente de imágenes.


Los neurocientíficos que investigan enfermedades neurológicas o psiquiátricas utilizan los mapas de Paxinos para guiar su trabajo, debido a que los consideran muy precisos para la identificación de estructuras cerebrales. También se utilizan en neurocirugía.

Una comprensión cada vez más detallada de la arquitectura y la conectividad del sistema nervioso ha sido fundamental para la mayoría de los principales descubrimientos en neurociencia en los últimos 100 años.

"Los atlas del profesor Paxinos, que muestran una morfología detallada y las conexiones del cerebro humano y la médula espinal, proporcionan un marco crítico para que los investigadores evalúen hipótesis de la función sináptica a los tratamientos para las enfermedades del cerebro", subrayó Peter Schofield, director ejecutivo de NeuRA.


"Es realmente un honor continuar con el legado de la publicación del profesor Paxinos con nosotros", dijo Natalie Farra, de la editorial Elsevier, en alusión al último del medio centenar de libros que el experto ha publicado. Este último se basa, precisamente, en el descubrimiento del núcleo endorestiforme.

Elsevier informa que el libro Human Brainstem: Cytoarchitecture, Chemoarchitecture, Myeloarchitecture de Paxinos ya está disponible bajo pedido y a un precio de 127,50 dólares, según se lee en https://www.elsevier.com/books/human-brainstem/paxinos/978-0-12-814184-7