SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Se trata de un microgel en polvo basado en el catecol que se encuentra en las proteínas del mejillón y que “genera niveles antipatogénicos de peróxido de hidrógeno (H2O2)”, el cual, a través de una simple rehidratación, se convierte en un útil desinfectante portátil, según los investigadores.
Este equipo de la MTU estudió los efectos del microgel en dos cepas bacterianas comunes (Staphylococcus epidermidis de pared delgada y Gram positiva, la Escherichia coli una bacteria más impenetrable y Gram negativa) y también contra un par de virus (de la diarrea viral bovina –BVDV- y el parovirus porcino –PPV-).
Al extraer un aminoácido pegajoso de los mejillones y aplicarlos sobre estas bacterias y virus, los resultados arrojaron un poder del microgel para reducir la infectividad del virus más resistente a los biocidas en un 99,999%, se afirma en el estudio.
Este se puede leer en la página del Departamento de Publicaciones de Michiganh Tech: https://www.mtu.edu/news/stories/2018/november/microgel-powder-fights-infection-and-helps-wounds-heal.html
“Los microgeles no contienen un reservorio para almacenar el H2O2 reactivo y pueden funcionar como una fuente de polvo seco liviano y portátil para el desinfectante” y “para una amplia gama de aplicaciones”, dijo Bruce Lee, PhD, el ingeniero biomédico y autor principal del estudio.
Añadió que, como el peróxido de hidrógeno en altas concentraciones también puede matar las células, “necesitamos tener un equilibrio que cambie para diferentes tipos de células", por lo que este hallazgo aún no puede ser comercializado y debe pasar antes por otros estudios y ser perfeccionado.
Aún no ha sido testado, por ejemplo, en bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos.
La investigación fue validada al ser revisada por otros expertos que, tras confirmar las propiedades físicas y biológicas del material, y la rigurosidad de la investigación, permitieron que se publicara en la revista científica Acta Biomaterialia:
Antimicrobiano y antiviral
El cuerpo produce naturalmente peróxido de hidrógeno para ayudar a curar los cortes y la sustancia ha sido ampliamente utilizada con fines medicinales para matar las bacterias e incluso a los virus.
“Debido a la cubierta dura de proteínas alrededor del PPV, que hace que él y otros virus sin envoltura sean más resistentes a los biocidas, el equipo se sorprendió gratamente al ver que el microgel aún reducía la capacidad del virus para infectar células en un 99.9 por ciento. Con BVDV, observaron una reducción del 99,999 por ciento en la infectividad”, se reitera en el estudio.
Buscando pegamento inteligente en los mejillones
La notable estrategia de adhesión en el agua empleada por los mejillones se ha utilizado para diseñar una amplia variedad de biomateriales que van desde adhesivos tisulares a portadores de fármacos y andamios de ingeniería de tejidos. El catecol es el resto adhesivo principal que se incorpora ampliamente para crear biomateriales y bioadhesivos inyectables.
“Sin embargo- se lee en el estudio-, la biocompatibilidad y las respuestas biológicas asociadas con los subproductos generados durante el proceso de curación del catecol nunca se han caracterizado. En este manuscrito, diseñamos un sistema modelo para caracterizar sistémicamente la liberación de peróxido de hidrógeno durante el entrecruzamiento de catecol".
Dada la multitud de respuestas biológicas asociadas -cicatrización de heridas, antimicrobiano, inflamación crónica-, "su liberación de biomateriales que contienen catecol necesita ser monitoreada cuidadosamente y controlada para una aplicación deseada”, advierte.