SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los investigadores descubrieron que es posible, a través de un tratamiento celular, que el cuerpo construya huesos extraordinariamente fuertes y que los mantenga así durante la vejez. En el futuro se podría con este hallazgo prevenir o tratar la osteoporosis de manera contundente.

El estudio general que estaban efectuado se convirtió en uno particular luego de que lograron aumentar hasta en un 800 % la masa ósea en unos ratones hembras con los cuales inicialmente solo iban en busca de determinar cómo los estrógenos en el cerebro alteran el metabolismo.

Progresivamente llegaron hasta el “bloqueo de un conjunto particular de señales” de células cerebrales, lo que jugó “un papel sorprendente en el control de la densidad ósea" de los ratones hembras, declaró la experta Holly Ingraham que lideró el equipo que luego publicó el estudio en la edición de enero de la revista científica Nature Communications.

Estos expertos de las universidades de California en San Francisco y Los Ángeles sometieron el trabajo a unos colaboradores que coincidieron en que “nunca habían visto huesos tan fuertes”.

“Nuestra comprensión actual de cómo el cuerpo controla el crecimiento óseo no puede explicar esto, lo que sugiere que podemos haber descubierto un camino completamente nuevo que podría usarse para mejorar la fortaleza ósea, en este caso en mujeres mayores y otras con huesos frágiles”, destacó Ingraham en un comunicado emitido una vez publicado el trabajo.

La osteoporosis afecta a 1 de cada 4 mujeres de 65 años o más en Estados Unidos, impacto algo similar en América Latina, donde se estima que es la causante del 20% de los casos de fractura de cadera, por ejemplo. Los hombres también padecen este mal, con iguales peligros, pero en menor número.

El desarrollo de fracturas es el principal riesgo asociado con la osteoporosis, cuya incidencia es determinante en el  deterioro de la calidad de vida y en la mortalidad de los afectados. Con el tiempo y otras causas, los huesos se vuelven tan porosos que los impactos menores, incluso una simple tos o un estornudo, pueden causar fracturas.

Los estrógenos y la regeneración ósea

Comprender cómo la señalización de los estrógenos en el cerebro afecta el metabolismo femenino en diferentes etapas de la vida (incluida la forma en que las neuronas sensibles a los estrógenos en una región del cerebro llamada hipotálamo equilibran las demandas energéticas necesarias para la supervivencia o la reproducción) ha sido motivo de estudios durante décadas, explicó la científica al dar cuenta de lo que hacían cuando fueron a más.

Dentro de los mecanismos implicados en la síntesis y regeneración ósea, la hormona esteroidea estrógeno desempeña un papel crucial, pero también cumple funciones no muy conocidas a nivel cerebral. La señalización central de estrógeno "parece tener un impacto negativo en el metabolismo óseo femenino", sostuvo a la luz del descubrimiento.

Los científicos bloquearon los efectos del estrógeno al eliminar los receptores ubicados en el hipotálamo, tras lo cual los animales del estudio aumentaron de peso y así se volvieron menos activos.

El equipo asumió inicialmente que el peso adicional era explicable por la ganancia de tejido adiposo y muscular, pero se llevaron la sorpresa al confirmar luego que este incremento se debía al aumento de la masa ósea que en algunos animales había sido, efectivamente, de un 800%.

Estos sorprendentes hallazgos abren prometedoras líneas de investigación para promover el desarrollo de nuevos fármacos que sean eficaces en la prevención y tratamiento de la osteoporosis, insistió Holly Ingraham .

Si en próximos experimentos se confirma, remarcó, que el cerebro libera un nuevo factor de circulación que desencadena un mayor crecimiento óseo, “es posible que tengamos una posibilidad real de desarrollar un medicamento que contrarreste la osteoporosis“.