SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La afección que presenta la paciente, y que hizo sospechar que sufría de rabia, no ha sido aún determinada. Pero sí ha quedado perfectamente determinado que no se trata de rabia.
Así lo confirmó la directora del Robert Reid Cabral, Nereyda Solano, quien “explicó que no se detectó ácido nucleico del virus de la rabia en la muestra de saliva y biopsia de piel de nuca realizada a la menor y que fue enviada al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta”, Estados Unidos.
El diagnóstico negativo confirmó el que había hecho el padre de la menor, que informó de una eventual afección psicológica cuyos síntomas simularon los del virus que lamentablemente sí afectó a los tres niños que llegaron asimismo al Reid Cabral procedente de Pedernales, donde finalmente fallecieron.
El subdirector del hospital, Clemente Terrero, ya había anticipado el mismo día de la hospitalización que el estado de salud de la joven no era de la gravedad que presentaron al momento de llegar a Santo Domingo los tres niños luego fallecidos, el último de ellos a finales de diciembre, pero que se la sedó mientras se esperaba el resultado de laboratorio.
El gubernamental Servicio Nacional de Salud (SNS) mantiene operativo 86 puestos de vacunación contra la rabia y ha puesto a disposición de la población el listado de ellos: