SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El centro histórico de Santo Domingo como componente de la ciudad, cumple funciones económicas y sociales, las cuales tienen que ser parte de la planificación urbana de toda la ciudad.

Así se podrá evitar fragmentaciones territoriales que más que aportar a la cohesión territorial traen consecuencias en la segregación social, de acuerdo a las consideraciones emitidas por el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías.

El funcionario ofreció la conferencia magistral “Construcción social del patrimonio cultural: caso Ciudad Colonial”, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con motivo del 15 aniversario de la Fundación Cofradía.

Allí, Matías manifestó que en el centro histórico, conocido como Ciudad Colonial, desde el 1993 se ha venido produciendo un proceso de expulsión de población manifestado en los cambios de uso de suelo por efecto de la tercerización de los servicios para fines turísticos y por el desarrollo de un plan de revitalización que ha encarecido el precio del suelo, generando especulación.

Dijo que se espera corregir esa situación con las nuevas intervenciones que próximamente se realizarán en la zona.

Afirmó que la riqueza del centro histórico de Santo Domingo permite que sea un espacio multifuncional en sus usos sociales expresados en la interacción social, en la dimensión científica para el avance de la arquitectura, la sociología, la historia, la antropología, la arqueología entre otras áreas.