SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Casi ocho meses han transcurrido desde que el país conoció sobre la desaparición del joven de 27 años y padre de cuatro niños, Randy Vizcaíno González, sin que hasta la fecha, las autoridades policiales ni judiciales hayan dado con su paradero u otorguen respuestas a sus familiares sobre su destino.

La pista más reciente sobre Randy la suministró Diógenes Ozuna, miembro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Santo Domingo Este, quien en mayo pasado reveló que el joven había sido enterrado en una finca en Bayaguana perteneciente a un capitán de la Policía Nacional, conocido únicamente como El Gallero, tras perecer por los supuestos golpes propinados por los oficiales, el 13 de diciembre del 2013.

En ese momento, Ozuna acusó al coronel Guzmán de conocer el paradero del joven de 27 años, y manifestó que dos testigos observaron el momento en el que los oficiales sacaban muerto del destacamento de Los Frailes a Randy, sin embargo, indicó que uno de ellos (ex sargento), fue ultimado en un supuesto intercambio de disparos, mientras que el otro, es protegido a fines de que pueda colaborar con la investigación.

“Todo esto es una burla. Nos dicen que esto no se va a quedar así, pero nada se ha hecho”, aseguró este lunes 04, la tía del joven desaparecido, Sorangel González.

En ese sentido, la madre de Randy, Ana Mercedes González, afirmó que hasta la fecha, las autoridades involucradas en la pesquisa mantienen el discurso de que se encuentran trabajando para esclarecer el caso, sin embargo, aseguró que hasta la fecha “no han hecho nada”.

Explicó que pese a la denuncia de que el joven había fallecido y sepultado en una finca de Bayaguana, la policía no continuó con la pista, sin que hasta el momento se produjera alguna información que pueda arrojar luz sobre el desvanecimiento.

“Lo que no quiero es que se quede impune. Eso no se va a quedar así… aunque ellos no nos ayuden, eso no se va a quedar así”, dijo, a la vez que aseguró haber perdido la esperanza de encontrar a su hijo con vida.

Recuento.

Según las versiones que se manejan sobre el caso, Randy, quien se transportaba en una motocicleta junto a uno de sus amigos, Ariel Ogando, y dos de sus hijos la noche del viernes 13 de diciembre del 2013, fue detenido en el kilometro 11 de la Autopista Las Américas por miembros de la Policía Nacional, quienes supuestamente abrieron fuego ante la negativa de detenerse en una zona poco iluminada.

Ogando y los menores narraron que tras detenerse, los oficiales agredieron a los jóvenes y posteriormente fueron llevados al destacamento de los Frailes, lugar donde Randy fue visto por última vez.

En mayo pasado, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), demandó el esclarecimiento del caso y externó sus sospechas de una desaparición “forzosa”.

Asimismo, el pasado ocho de abril, el diputado Manuel Elpidio Báez, requirió al pleno de la Cámara de Diputados facultar a la comisión de Derechos Humanos para que investigue la desaparición de Randy. Báez, quien es presidente de la comisión permanente de Interior y Policial de la Cámara de Diputados, tachó de injustificable que en el país continúen sucediendo este tipo de situaciones, que van en contra de la dignidad humana.

De forma similar, en marzo, la defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, demandó al jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, esclarecer el paradero.

A continuación, la entrevista hecha a la familia del joven desaparecido realizada por reporteros de Acento.com.do, en marzo del año en curso.