SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con consignas como “No queremos cuento, queremos apartamentos”, residentes del Hoyo de la Zurza reclamaron este lunes que sean cumplidas las promesas que les hizo el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, hace casi 9 años.

“Tras las palabras de Diadino Peña, estas familias cedieron sus viviendas a la Opret y hoy en día deambulan en casa de amigos y familiares; estamos gritando como en el desierto, como un Quijote en el Hoyo de la Zurza, esperando que esto se pueda terminar un día”, manifestó Víctor Manuel Portorreal, vocero de las familias.

A finales del 2004, unas 178 familias fueron desalojadas del Hoyo de la Zurza, en el Distrito Nacional, para la construcción de la primera línea del Metro de Santo Domingo con promesas de que serían reubicadas, pero sólo 56 de estas recibieron apartamentos.

De las 122 restantes, 50 residen en casas de maderas y zincs que fueron construidas “temporalmente” a orillas del río Isabella; mientras, las demás se encuentran alojadas con amigos y familiares desde hace casi una década.

“Diandino lo que hizo fue trampa que jamás en la vida se la perdonará Dios”, manifestó Agustina Solano Silvestre que tiene 70 años de vida y reside en una casa a cuatro pasos del río Isabella, la cual ha tenido que abandonar en dos ocasiones por la crecida de la corriente.

Asimismo, Trina Castillo madre de cuatro hijos dijo poseer un papel que le facilitó Peña donde le asegura le será entregado un apartamento por la destrucción de su vivienda para la construcción del Metro.

“Tengo 9 años que Diandino nos arrancó la casa, y estamos en una  condición que en esa casita se meten hasta los perros, no llega el agua, los baños están tapados y él lo que ha hecho es un abuso, quitarnos aunque sea una pocilga de puerco, pero ese era nuestro hogar”, resaltó Castillo.

En la misma condición se encuentra Ramón Aponte quien tras años de lucha ha enfrentado algunas enfermedades, y dijo estar cansado de reuniones y ofrecimientos sin ver soluciones.

“Me despojaron de una propiedad que tenía con dos ranchos que de ahí era que me sostenía, y me dijeron que despreocupara que lo mío no iba a ser lo más malo, y ahora no tengo nada”, aseveró.

Resaltaron que le entregaron una carta el 17 de agosto del 2012, al presidente Danilo Medina, para que se les incluya en los proyectos de vivienda que se pudieran aprobar en los primeros 100 días de gobierno y aún esperan una respuesta.

Dijeron seguirán exigiendo se les respete el derecho de poseer una vivienda.

{Gallery dir=’La-Zurza'}