SANTIAGO, República Dominicana.-Las autoridades de la Defensa Civil en Santiago informaron  la mañana de este martes que se mantiene el desagüe preventivo del embalse de la presa de Tavera y que se ha aumentado a 350 metros cúbicos por  segundo.

Esta situación mantiene el llamado de alerta  para las personas que residen  en áreas proclives  a inundaciones o derrumbes.

Sin embargo, pese a las advertencias de las autoridades, personas irresponsables siguen llegando a las cercanías del río Yaque del Norte para observar las fuertes de corrientes de las aguas.

Los socorristas han advertido a los residentes en la parte más cercana al río Yaque del Norte que deben de  estar atentos a los avisos de las autoridades ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

En la ciudad de Santiago han cesado las lluvias  en este martes. No obstante, los moradores en la zonas próximo al río Yaque se mantienen en vilo desde que se  inició el desagüe del embalse.

Aún con el riesgo de rondar las riveras el río Yaque del Norte,  la noche del lunes, el equipo de acento.com.do pudo observar a decenas de personas en la avenida Circunvalación, quienes aparcaban sus vehículos para ver la crecida, la más fuerte en varios años.

El desagüe de la presa  de Tavera empezó alrededor de las 11:00 de la mañana de este lunes 14 de noviembre del 2016,  con unos 200 metros cúbicos por segundo, la cantidad que se ha aumentado de acuerdo a la evolución del  estado del tiempo.

Cerca de las 9:30 minutos de la noche, de este lunes, se pudieron ver decenas de curiosos, que se ubicaron desde  el puente de la Otra Banda, hasta las proximidades de la sede del Palacio de Justicia, para “disfrutar” de lo que al parecer consideran un “espectáculo”.

curiosos-observando-el-rio-yaque-del-norte-en-crecida-por-desague-presa-de-tavera-2

Los representativos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE)  han hecho  un llamado de alerta a las personas que viven en los alrededores de zonas vulnerables.

Las personas que viven a orillas del rio Yaque del Norte en Santiago, Valverde y Montecristi han sido llamadas a proceder a la evacuación.