SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La zona donde se construye un edificio de 10 niveles en Gascue y que sufrió un derrumbe en horas de la madrugada del pasado miércoles 10 de diciembre, podría seguir colapsando si no se toman medidas.
Así lo advirtió Francisco Marte, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
“En el talud de la parte Este que baja por la Leopoldo Navarro, cerca del Centro Médico Gascue, hay una grieta muy prolongada, de alrededor de 2 metros, que no se sabe en qué momento pudiera caer por la misma vibración de los vehículos cruzando y por la poca resistencia del terreno ya mostrado con el deslizamiento”, indicó.
Dijo que en la obra hubo una mala práctica de ingeniería en el tipo de excavación realizada en los terrenos de la construcción y que no se cumplió con una serie de procedimientos y normativas de seguridad de la zona para evitar ese tipo de situaciones debido al tipo de suelo del área, el cual es arcilloso y de rocas calizas poco resistentes.
En ese sentido, Marte recomendó el cierre de la calle Leopoldo Navarro esquina Simón Bolívar de manera temporal hasta que se pueda estabilizar la excavación y se pueda hacer un muro de contención que pueda garantizar que el desplome no se siga prolongando hacia la parte este.
También propuso hacer un análisis en la parte norte para ver cuál es la condición o estado real de la estabilidad de la edificación de 2 niveles que se encuentra allí.
El mismo día del incidente, el director de Planeamiento Urbano del Distrito Nacional, Mayobanex Suazo informó que esa edificación periférica estaría siendo evacuada por prevención ante posibles secuelas y que la obra consta con los permisos necesarios para su realización, sin embargo, el CODIA dijo que desconoce a los dueños de la obra.