SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH-RD) solicitó este sábado al presidente electo Luis Abinader requerir al Congreso la creación de un solo sistema de gestión y administración penitenciaria.

A través de una carta pública, firmada por el presidente de la CNDH-RD, Manuel María Mercedes Medina, y Feliciano Selmo, director del Departamento Penitenciario, la entidad requirió transferir mediante decreto las funciones de la Dirección de Prisiones al Nuevo Modelo de Gestión y Administración Penitenciaria.

De igual forma, designar, por decreto, el nombramiento de un solo director que se encargue de dar los pasos para la unificación del viejo y el nuevo modelo.

 

A continuación la misiva de la CNDH-RD:

 

Al                                   : Luis Rodolfo Abinader Corona

Presidente electo de la República Dominicana

De la                          : Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH-RD)

Asunto                      : Propuestas de Unificación del Viejo y Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria del País.

                                                        

Excelentísimo Señor Presidente Electo:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), como institución defensora y promotora de los derechos humanos en la República Dominicana y el mundo, legalmente constituida conforme a las leyes que rigen este tipo de organizaciones no gubernamentales y debidamente incorporada mediante decreto No. 184-95 de fecha 15 de agosto 1995 del Poder Ejecutivo, por medio de la presente tiene a bien exponerle lo siguiente:

PRIMERO: A que desde el año 2004 hasta la fecha, se ha venido desarrollando en el país, la instalación penitenciaria.

SEGUNDO: A que la instalación de este Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, es el resultado de la exigencia de las organizaciones de derechos humanos del país y de instituciones como la organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas, la Federación Internacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, entre otras que trabajan el tema penitenciario.

TERCERO: A que las causas que dieron origen al establecimiento de este Modelo de Gestión y Administración Penitenciaria, aún no han sido satisfechas.

CUARTO: A que en la actualidad existen 18 Centros de privación de libertad, que se encuentran dirigidos por el viejo modelo, es decir, por la Dirección General de Prisiones.

QUINTO: A que en el Nuevo Modelo cuenta con un total del 22 Centros de Rehabilitación para privados de libertad, lo que en su totalidad suman unos 40 Centros, donde se encuentran privados de libertad un total de 27 mil hombres y mujeres.

SEXTO: A que el viejo modelo de privación de libertad, es caracterizado por ser un sistema al que le hemos denominado cementerio de hombres vivos, donde el hacinamiento, la falta de salas, agua, alimentación y el proceso de reintegración social, son insuficientes para contribuir a su reinserción social e integración a la sociedad.

SÉPTIMO: A que se hace urgente la eliminación del viejo modelo, representado en la Dirección General de Prisiones, pues esto no solo significa un costo para el Estado, mantener los dos modelos, sino que mientras uno avanza en la reinserción social, y crea la base para una justicia rogada.

OCTAVO: El viejo Modelo de Gestión Penitenciaria es visto como, un antro de corrupción e impunidad, pues a quien envían a uno de esos centros, en pocos días cambia de estatus social. La mafia existente, parece ser indetenible por los grandes beneficios que el mismo genera.

NOVENO: A que se hace urgente detener la mala práctica existente en el viejo modelo, denominado como mercado inmobiliario, consistente en la venta de espacios físicos a los privados de libertad, tráfico de drogas, llegando al extremo, que desde ahí se vende y consume más drogas que en cualquier barrio de la capital.

DÉCIMO: A que desde los centros dirigidos por el viejo modelo se planifican crímenes, robos, tráfico de drogas, estafas y cobro de tarifa, ahí todo se compra y se vende a la vista de las autoridades, y sin que las mismas establezcan control sobre dicha situación, esto es lo que genera este modelo, en vez de contribuir con una política eficaz contra el crimen.

DÉCIMO PRIMERO: A que se hace necesario urgente la eliminación del viejo modelo, y transferirlo al Nuevo Modelo, estableciendo uno solo, como existe en todos los países del mundo, pues República Dominicana es uno de los países, donde existen dos Modelos de Gestión Penitenciarios.

DÉCIMO SEGUNDO: A que existe un proyecto de ley en el Congreso de la República, aprobado por la Cámara de Diputados y pendiente de su conocimiento por el Senado de la República.

DÉCIMO TERCERO: A que en lo que se aprueba el proyecto de ley que crea un solo Modelo de Gestión y Administración Penitenciaria, sea emitido un decreto creando un solo Sistema de Gestión Penitenciaria.

Es por estas razones y otras que están motivada en el proyecto de ley, al igual que la situación existente, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH-RD) propone al nuevo Presidente electo de República lo siguiente:

  1. Solicitar, al Congreso de la República, la rápida aprobación de la ley que crea un solo sistema de gestión y administración penitenciaria.
  2. Transferir, mediante decreto, las funciones de la Dirección de Prisiones al Nuevo Modelo de Gestión y Administración Penitenciaria.
  3. Designar, por decreto, el nombramiento de un solo director que se encargue de dar los pasos para la unificación del viejo y el nuevo modelo.
  4. Que el decreto, a intervenir, contenga el traspaso total de todos los centros que están bajo el control de la actual Dirección de Prisiones.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República, a los seis días del mes de agosto del año 2020.

 

Dr. Manuel María Mercedes Medina                     

Presidente Nacional

Sr. Feliciano Selmo

Director del Departamento Penitenciario