SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) y el Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas, entregó una carta al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, pidiendo que ordene una exhaustiva investigación sobre todos los casos de desapariciones forzadas en el país.
En una actividad realizada este lunes 31 de agosto frente a la Procuraduría de la República del Distrito Nacional, pidieron a Domínguez Brito que cuanto antes se reúna “con los familiares de los desaparecidos para recibir sus inquietudes y escuchar su situación y explicarles sobre los avances de las investigaciones”.
Asimismo, se desplazaron al Congreso de la República, donde entregaron otra correspondencia dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, solicitándole la introducción de procedimiento para la firma y ratificación de la Convención para la Protección de Todas las Personas de las Desapariciones Forzadas y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
El presidente de la organización, Manuel María Mercedes, manifestó que el Estado dominicano a pesar de los esfuerzos que está cumpliendo en tema de derechos humanos, tiene todavía pendientes importantes compromisos con la comunidad internacional y con la sociedad dominicana.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recuerda que la falta de ratificación de estos dos instrumentos de protección de derechos humanos deja desamparados los familiares de las víctimas de desapariciones forzadas respecto a la justicia internacional, a pesar de haberse tipificado recientemente este crimen en el nuevo Código Penal”, destacó María Mercedes.
Con motivo del Día Internacional de las Victima, celebrado el pasado 30 de agosto, agregó que la desaparición forzada de personas es considerada como un crimen de lesa humanidad por los organismos internacionales de defensa y protección de derechos humanos. “Es por lo tanto imprescriptible y continuado, sin posibilidad de indulto y de amnistía”.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lanzó la campaña #NoSoyUnFantasma para llamar la atención sobre los casos de desapariciones forzadas en la República Dominicanas, a la que se puede acceder a través de la cuenta twitter de la organización: @CNDHrd