SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-DR) denunció que cientos de personas se encuentran privados de libertad a la espera de una sentencia.

Manuel Mercedes, presidente de esta comisión, demandó a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia fallar los recursos de casación pendientes que involucran a estos ciudadanos y ciudadanas que se encuentran recluidos en distintos centros penitenciarios.

"Es inaceptable en el marco del debido proceso que nos encontremos con privados de libertad que han sido condenados a uno o dos años y llevan cuatro o cinco años u otros que han sobrepasado su pena y aún se encuentran en prisión", destacó.

Mercedes añadió que "esto constituye una violación a los Derechos Humanos y una violación a derechos fundamentales que nosotros bajo ningún concepto vamos a permitir".

El titular de la CNDH-DR afirmó que está problemática es equiparable con "situaciones como la que hemos estado viviendo de que un ciudadano dure 12 años sin expediente y después viene todo el mundo a decir que no lo sabía".

La comisión anunció que de no recibir respuesta "de manera urgente" a su solicitud iniciarán una serie de acciones legales, a nivel nacional e internacional, que incluyen un plantón en el edificio de la Suprema Corte de Justicia.