La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) condenó el asesinato de la líder indígena hondureña coordinadora y fundadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres.

“No tenemos miedo ni dudas en definir este horrendo asesinato como un crimen de Estado y político, ya que nuestra compañera Berta y su familia desde tiempo vivían constantemente amenazadas y hostigadas”, argumentaron los miembros de los Derechos Humanos.

Manifestaron que el asesinato de la defensora de los derechos humanos se deben tanto por  poderes corporativos nacionales y extranjeros contra los cuales estaba librando una titánica batalla para la defensa de los recursos ambientales del territorio Lenca, cuanto por organismos de seguridad del Estado de Honduras.

Destacaron que por estas amenazas y hostigamiento, Berta gozaba de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos desde el año 2009.

Señalaron que solamente apenas algunos días antes de ser bárbaramente asesinada, Berta Cáceres había denunciado el  homicidio de cuatro líderes indígenas integrantes del COPINH y la misma denuncia había sido retomada a nivel internacional por la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), de la cual somos miembros.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana rechazamos vehementemente también la versión policial que está circulando en estas horas, según la cual el asesinato de Berta es reconducible a criminalidad común o a un crimen pasional.

Resaltaron que se solidarizan con el ciudadano mexicano Gustavo Castro, quien ha resultado herido en los hechos y cuya vida en este momento corre grave peligro por ser testigo presencial.

“Instamos tanto a las autoridades hondureñas a las cuales nos dirigimos, cuanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que adopten medidas efectivas para la protección de la incolumidad del Sr. Castro”; refirió.

Pidieron protección eficaz para toda la población Lenca en este momento y para el Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras, para que sus integrantes no sean una vez más blanco del sicariato al servicio de los grandes capitales nacionales hondureños e internacionales. “Exigimos que la empresa DESA deje el territorio Lenca y el Río Gualcarque que está ocupando de forma ilegal”.

Exigieron que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos coordine  una investigación exhaustiva, seria e independiente de los hechos, con el objetivo de esclarecer la verdad sobre la muerte de nuestra compañera Berta y hacer justicia contra los autores materiales e intelectuales de este crimen.

“De hecho, la titánica batalla de Berta Cáceres para la defensa del territorio ancestral de su pueblo Lenca, siempre fue llevada según una óptica feminista de lucha contra el capitalismo, el patriarcado, la opresión y los fundamentalismos de cualquier tipo”.

Manifestaron que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los defensores y promotores de los derechos humanos integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana, dedicaron la jornada a Berta Cáceres, ya que ella representa la valentía y el coraje de las mujeres que luchan por sus derechos y sus ideales.