SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó los linchamientos que se han producido en el país como resultado de la falta de confianza de la población en las autoridades y el sistema de justicia, así como a la desesperación frente a la grave situación de inseguridad ciudadana que se vive.

Al tiempo que manifestó que ninguna situación de inseguridad ciudadana por grave que sea, ni las fallas judiciales pueden justificar los linchamientos.

“Estos hechos representan un grave retroceso en la sociedad dominicana”, declaró Manuel María Mercedes, presidente de la  institución defensora y promotora de los derechos humanos.

“Estos hechos representan un grave retroceso en la sociedad dominicana”

Recordó que La Constitución dominicana en sus artículos 37 y 38, protege de forma específica el derecho a la vida y la dignidad humana.

“Se ha dejado en nuestro país el problema de la inseguridad ciudadana exclusivamente en las manos de la Policía Nacional, sin priorizar políticas públicas de inclusión social y lamentablemente todos conocemos cuanto está desacreditada esta institución del orden en la ciudadanía”, destacó Mercedes.

Reiteró una vez más la urgencia de una reforma policial seria e integral que transforme la Policía Nacional en una institución moderna, de carácter civil y no militar, que sea capaz de ser referente de la población y de las necesidades que esta tiene de protección y seguridad.