Actualidad

Depositan solicitud de Estado de Emergencia por coronavirus ante el Senado

Por Nicole Espejo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De acuerdo con el discurso del presidente Danilo Medina este martes en la noche, se presentó ante el Senado la solicitud para la declaración de Estado de Emergencia en todo el territorio nacional por el avance del coronavirus COVID-19 en el país.

El documento se depositó en virtud de lo establecido en la Constitución de la República y la Ley 21-18. Estas disposiciones indican que “el estado de emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.

Al ser declarado como pandemia el pasado 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus cumple con los requisitos para la declaración de esa excepción.

El estado de emergencia incluye la toma de medidas en tres puntos esenciales. Estos son la disposición de restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión; garantías de que los centros de salud se mantengan provistos de los medios para la prevención y tratamiento de enfermedades; y la disposición de las medidas necesarias para el apoyo a los distintos sectores económicos.

Las medidas dispuestas en materia de aislamiento social, salud y economía se mantendrán hasta que “cesen las causas que dieron lugar a la correspondiente declaratoria”.

Leer aquí: Solicitud Declaracion de Emergencia.pdf

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes