Santo Domingo, 28 oct (EFE).- La organización Red de Rendición de Cuentas (RRC) depositó este miércoles ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) un expediente contra el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo por la supuesta compra irregular de un hotel en Barahona.

En ese inmueble, que albergaba el hotel Barahona Beach Resort, el exministro y excandidato presidencial peledeísta levanta el establecimiento Perla del Sur, en las inmediaciones de la comunidad costera La Ciénaga, informó la entidad de la sociedad civil Alianza Ciudadana, promotora de la RRC.

Los abogados Eddy de Gracía y Evelyn Torres explicaron que en la operación se incurrió en la violación de varios artículos del código penal dominicano, por lo que pedirán al titular de la Pepca, Wilson Camacho, que abra una investigación y someta a la justicia a Castillo "por los delitos de prevaricación, concusión de funcionarios públicos, cohecho y abuso de confianza".

El proyecto del hotel Perla del Sur se originó en el año 2013 cuando el entonces ministro de Obras Públicas adquirió el antiguo Hotel Barahona Beach Resort "mediante un préstamo de 91 millones de pesos, muy por debajo de su valor, vía el Banco de Reservas".

Según los abogados, se pagaron en efectivo 16 millones y los restantes 75 fueron financiados a diez años a una tasa "muy asequible".

Castillo, afirma la RRC, se valió de su condición de funcionario para la compra del establecimiento en el primer trimestre del 2013 a través de la empresa Perla del Sur Investment Group, grupo económico que formó junto a Sadhalá Khoury, así como junto a Pablo Portes, de GB Energy y Rafael Méndez Risk, del sector farmacéutico.

La organización de la sociedad civil dijo que el excandidato presidencial violó también la ley 41-08 de Función Pública, que prohíbe ese tipo de transacciones de funcionarios con instituciones públicas y, además, ocultó esa propiedad en sus últimas declaraciones juradas de patrimonio, en 2016 y en el 2019.

En este sentido, la organización apunta que Castillo había dicho anteriormente que la compra que hizo en 2013 la realizó mediante un traspaso de préstamo con el Banco Popular, sin embargo, en su declaración jurada del 2016 no aparece consignada esa deuda con ese banco.

Este expediente contra Castillo se suma a otro presentado por el Gobierno dominicano por supuestas irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas ocurridas en el año 2019, cuando el excandidato presidencial Gonzalo Castillo era titular de esa entidad.

según el documento de la Dirección General de Contrataciones Públicas se violaron todos los principios y procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones en ese caso, en lo relativo a la adquisición de 200 millones de dólares en asfalto sin mediar licitación.

Las compras, que beneficiaron a 38 empresas, se realizaron en los meses previos a las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las que Gonzalo Castillo ganó la candidatura presidencial.EFE