SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El presidente de la Corte de Apelación de Puerto Plata y coordinador de ese Departamento Judicial, magistrado Juan Suardí, informó que han logrado permanecer libre de mora judicial en las diferentes materias, teniendo solamente pendiente 60 casos en la Jurisdicción Inmobiliaria a resolver en los próximos días.
El magistrado Suardí explicó que a inicio de la pandemia del COVID-19 la mora judicial rondaba los 300 casos en materia inmobiliaria y tras un proceso de liquidación, a la fecha solo están pendiente de fallo 60, lo que atribuyó a situaciones que ya han sido subsanadas.
“Ya los proyectos de sentencias están preparados, solamente falta que se suban a la plataforma y que las sentencias sean debidamente firmadas, es decir estamos listos para dentro de los próximos días volver a decir con orgullo que el Departamento Judicial de Puerto Plata no tiene mora judicial”, aseguró.
Explicó que desde el año 2005 en materia civil y comercial, así como en niños, niñas y adolescentes han estado exentos de mora judicial.
Agregó que el Departamento Judicial de Puerto Plata, exhibe entre sus logros la utilización de la firma electrónica por todos sus jueces y juezas, el manejo de solicitudes administrativas en más de un 80% y el uso generalizado por todos sus servidores judiciales de las herramientas tecnológicas del office 365.
Suardí ofreció las declaraciones durante un encuentro sobre Plan de Reducción de la Mora Judicial en el Departamento Judicial de Puerto Plata, con la presencia del magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, miembros de la SCJ y de Consejo del Poder Judicial.
Por su lado, el magistrado Luis Henry Molina Peña expresó su satisfacción por los logros alcanzados en Puerto Plata en la reducción de la mora judicial y aseguró que en el Poder Judicial no solo se está implementando la virtualidad sino una nueva cultura de trabajo.
“Siempre hay oportunidades de mejorar, siempre hay oportunidad de potenciar la capacitación y aprender el uso de los mecanismos tecnológicos y esta pandemia nos lo ha demostrado, la tecnología nos da herramientas y habilidades y nos permite potenciar la inteligencia humana”, aseguró.
El magistrado Molina Peña exhortó a jueces y juezas a en medio de la crisis por el COVID-19 ver las oportunidades que ha abierto con miras siempre a mejorar.