Justicia

Departamento de Barahona se declara libre de mora judicial en materias civil, comercial y de trabajo

Informaron que jueces del departamento lograron emitir 565 sentencias de casos viejos y recientes durante el estado de emergencia, tras plantearse un método de trabajo y gestionarse el apoyo de un personal auxiliar.

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El Departamento Judicial de Barahona eliminó la mora judicial en materias civil, comercial y de trabajo, tanto en primera instancia como en corte de apelación, según informó la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“Las juezas y jueces de este departamento trabajamos de manera coordinada y organizada para lograr en tiempo récord culminar el proceso de intervención o liquidación no solo con los expedientes en mora, sino también con aquellos expedientes en estado de fallo”, anunció el magistrado Joselín Moreta Carrasco, juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Barahona.

Entre el 29 de abril y el 29 de mayo, los jueces de dicho departamento conocieron 565 casos de las dos cámaras civiles, comerciales y de trabajo de primera instancia, así como de la Corte Civil de Apelación. Esto se hizo bajo un plan puesto en marcha durante el estado de emergencia por el COVID-19.

Detallaron que al momento de iniciar los trabajos, existían 330 expedientes en estado de mora en primera instancia, más 117 en la Corte Civil de Apelación. Sumaron 447 procesos que se iniciaron en 2017, 2018 y 2019, adicionales a 118 que estaban pendientes de fallo, para un total de 565. El resultado fue emitir todas las sentencias y dejar la mora en 0%.

“Se marcó un precedente en materia judicial que impacta de forma positiva en la comunidad jurídica y en la sociedad en sentido general, ya que a los usuarios del sistema se les está dando respuesta”, expresó el magistrado Moreta Carrasco en una comunicación dirigida al presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña.

Moreta Carrasco resaltó que la iniciativa tomó en cuenta las disposiciones del Reglamento de Coordinación de Tribunales, aprobado el 17 de marzo por el Consejo del Poder Judicial, que lo designa juez coordinador del Departamento Judicial de Barahona. Este instruye a los coordinadores de los 11 departamentos judiciales a supervisar para que los expedientes en estado de fallo se resuelvan en un plazo legal y oportuno y a tomar medidas que contribuyan a erradicar la mora judicial.

De acuerdo a las explicaciones, los trabajos se integraron 18 jueces, equipo que diseñó el plan y desarrolló un método y cronograma de trabajo, con el apoyo de otros servidores judiciales.

Ese departamento judicial, que incluye los distritos judiciales de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, indicó que en lo sucesivo queda el compromiso de evitar la morosidad en el conocimiento y fallo de los casos.

Las personas con participación en casos que estaban pendientes pueden solicitar copia simple o certificada de su decisión mediante el portal web: www.serviciojudicial.gob.do.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes