SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, firmó el documento Compromiso Ético de los Altos Funcionarios Públicos con el Gobierno y la Sociedad, con el cual ratificó su compromiso de desarrollar una gestión ética y transparente, pilares que ha definido como la visión del cambio que representa el presidente Luis Abinader.

“Como nosotros nos planteamos el primer día cuando iniciamos nuestra gestión, tenemos un compromiso con la transparencia y la ética, no solamente como responsables de manejar la cosa pública, sino como parte de esta nueva generación que quiere hacer historia en el manejo de la administración pública en este gobierno que preside Luis Abinader”, expresó Pichardo.

Puntualizó que, como funcionario público, ha asumido el compromiso de garantizar que los fondos que maneja esa institución, así como el accionar de cada servidor público del DA, sea con estricto apego a la Constitución y las leyes de la República.

El acto de firma del documento se realizó en el salón principal de  la sede de la institución, ubicada en la avenida 27 de Febrero, con la participación de los subdirectores, quienes al suscribir el documento también se sumaron a los esfuerzos de garantizar el cumplimiento de sus respectivas funciones apegadas a las normativas legales establecidas.

El Compromiso es una iniciativa puesta en marcha por  la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que dirige doña Milagros Ortiz Bosch, que busca la observación de los principios y valores éticos y de integridad propios de la función pública.

Milagros María Ortiz Bosch es una abogada, empresaria y política dominicana. Ha sido la primera mujer dominicana en alcanzar la vicepresidencia del país, la cual ejerció en el período 2000-2004 junto al expresidente Hipólito Mejía.

Además, plantea las ejecuciones de normas de transparencia, rendición de cuentas, el manejo correcto de los fondos públicos, la eficiencia y las prácticas de buen gobierno, como partes esenciales del ejercicio del periodo constitucional para el que ha sido elegido en sus funciones públicas.

Acompañaron al director ejecutivo del DA los subdirectores Abelardo Rutinel, Orquídea Santana, Wayne Lizardo, Marcello Mazzilli y Luis Cabrera. Además, fungieron como testigos los miembros de la Comisión Ética de la institución.