SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Departamento Aeroportuario (DA) activó este jueves su comité de emergencia, a través del cual implementa desde ya una serie de medidas para la protección de los aeropuertos internacionales, domésticos y helipuertos del país, y aeronavez, ante la ocurrencia de eventuales secuelas provocadas por los fenómenos atmosféricos de esta temporada ciclónica.

Así lo informó el director ejecutivo del DA, Víctor Pichardo, al encabezar la primera reunión de coordinación del comité y establecer líneas claras de seguimiento conforme a las condiciones y naturaleza de los ocho aeropuertos internacionales y los 23 aeropuertos domésticos.

“Los organismos correspondientes han alertado de que esta será una temporada ciclónica bastante activa y de lo que se trata es de tomar las medidas de prevención que permitan asegurar nuestros aeropuertos y helipuertos a nivel nacional”, indicó Pichardo.

Entre las medidas que se disponen en los aeropuertos domésticos y helipuertos se incluye limpieza del alcantarillado (externa e interna) en las terminales, adquisición de materiales para protección de ventanales, cristales, aeronaves, vehículos y otras propiedades y la coordinación de áreas en todas las terminales del país, para reubicar aviones que se trasladen de los puntos por donde esté previsto que pasen los fenómenos climáticos.

De la misma forma, se pone a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) los helipuertos a nivel nacional, para ser utilizados en casos de que así se requiera.

Pichardo señaló que coordinará los planes de contingencia con los aeropuertos internacionales, concesionados y privados, y con las instituciones clave del sector, como el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Junta Aviación Civil (JAC) y la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

También anunció a los directivos del Aeroclub Dominicano 74 y los demás propietarios de helicópteros y aviones, la disposición del Departamento Aeroportuario de acoger como refugio en su más importante aeropuerto doméstico, Expedición 14 de Junio en Constanza, las aeronaves que requieran de un lugar más seguro para ser resguardadas.