SANTIAGO, República Dominicana.- Las denuncias de una supuesta calamidad económica, operativos de recogida de basura, la declaración de la ciudad en estado de emergencia y la prohibición temporal del “mercado de pulgas”, en Pueblo Nuevo, han marcado la primera semana de labor de Abel Martínez, en la Alcaldía de Santiago de los Caballeros.

Una vez juramentadas las nuevas autoridades municipales de Santiago de los Caballeros, declararon la ciudad en estado de emergencia, mediante una resolución y se intensificaron los operativos de recogida de basura.

Las autoridades recién juramentadas han denunciado que  que la mayor dificultad que enfrentan será desarrollar programas de trabajo, sin  dinero, debido a que las cuentas de la administración local  están en rojo.

Según han declarado los voceros del nuevo alcalde, los estados financieros entregados por la administración saliente, indican que las cuentas por pagar rondan los RD$ 1, 500 millones.

“Para nosotros sacar las copias de esta nota que le estamos entregando a ustedes, tuvimos que pagarla con nuestro dinero, porque aquí no hay un peso”, afirmó Fernando Ramírez, vocero del alcalde Abel Martínez.

Agregó que la situación es de calamidad,  pero que se hacen los esfuerzos para salir adelante, con el trabajo que se han propuesto, para poner la ciudad de Santiago de los Caballeros en orden, como es el caso del “mercado de pulgas” de los jueves en el sector Pueblo Nuevo,  cuya decisión de un cierre temporal ha creado  reacciones a favor y contra.

De un lado se ubican los defensores de la suspensión del llamado mercado informal, quienes entienden  que es perentorio una organización de los espacios público en la zona, debido a que las ventas de ropas, calzados y otras mercancías, cubren  todo el sector.

La otra cara de la moneda son las protestas que ha generado la decisión entre los vendedores  del mercado, quienes han reaccionado al cierre temporal de las ventas de los jueves. Se quejan de que esta decisión  lo ha dejado sin sustento  y  claman por una solución le permita ganarse la vida.

Para este jueves 25 de agosto del 2016,  se espera  que los  vendedores del mercado,  se movilicen en reclamo de una solución a la decisión de cerrar las ventas  de pulgas.

“Siempre estaremos abiertos a dialogar con las personas que entiendan se les afecta sus intereses, en el caso del mercado informal que se realizaba los  jueves en Pueblo Nuevo, es una decisión que se ha dispuesto atendiendo quejas y pedidos de mucha gente que vive allí y que ha perdido su calidad de vida, su tranquilidad y el libre tránsito hasta para llegar a su propia casa”, dijo el acalde Abel Martínez, respeto al tema.

Las autoridades municipales han reiterado que la decisión de suspender las ventas callejera se mantendrá, porque  es una acción que ha tiene el apoyo de la mayoría de los sectores de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

“Ya hemos medido los resultados de la medida que se ha tomado y la población de Santiago, la aprueba con un 90 %, quiere orden, limpieza, higienización de la ciudad y que le garanticemos la libre convivencia”, manifestó Abel Martínez.