SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- Un grupo de abogados denunció ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, la supuesta distracción de más de 65 millones de pesos por parte de la junta directiva del Colegio Dominicano de Notarios.

Los abogados explicaron, en un documento enviado a la redacción de EFE, que hicieron una investigación exhaustiva donde comprobaron que los ingresos destinados a conformar los fondos de pensiones y jubilaciones de esa entidad fueron utilizados irregularmente.

Violaron, según detallaron los profesionales del derecho, las disposiciones de los artículos 10 y 12 de la Ley 89-05, que instituye el Colegio Dominicano de Notarios, y los artículos 1, 2, 3, 4 y 10, más una proporción por los tres primeros meses del año 2013 de la Jurisdicción Inmobiliaria o Registro de Títulos ascendente a la suma de 2.096.075, haciendo un total general de ingresos durante el periodo 1 de enero 2011 al 31 de marzo del 2013 de 65.238.095.

Teófilo Rosario, uno de los abogados denunciantes, se quejó de que hasta el momento el consejo directivo de ese gremio no haya dado alguna explicación al respecto.

Apuntó que la investigación determinó que los ingresos destinados a conformar el referido fondo han sido utilizados irregularmente en violación a las disposiciones de los artículos 10 y 12 de la ley 89-05 que instituye el Colegio Dominicano de Notarios.

Solicitó a Mariano Germán iniciar una investigación oficial para determinar el paradero de los 65 millones de pesos, a fin de que sancionen a los directivos del Colegio de Notarios que presuntamente incurrieron en esas irregularidades.

Además de Rosario, el grupo de abogados lo integran Nicolás Familia de los Santos, Andrés Figuereo, Yakaira Cordero y Vaughn González, pertenecientes a la Fundación Pro Bono de la República Dominicana y al Movimiento Unidos por la Igualdad Notarial.EFE