Santo Domingo, may (EFE).- En América Latina se están produciendo retrocesos a los derechos sexuales y reproductivos "por pasión de grupos conservadores y grupos antiderechos" denunciaron ayer representantes de la sociedad civil de la región ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH celebró ayer en su último día de audiencias públicas en la capital dominicana una sesión sobre la libertad religiosa y Estado laico en América Latina y otra sobre derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas con discapacidad en América.

En la primera, representantes de la sociedad civil señalaron que el avance de grupos antiderechos contra el Estado laico requiere de una respuesta urgente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En ese sentido, la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, consideró "desafortunado" que "no tengamos aún estándares ni jurisprudencia sobre el tema libertad religiosa y Estado laico y necesitamos crearla, es cada vez más necesario".

"Los nuevos grupos antiderechos están poniendo en jaque la universalidad de los derechos humanos", señaló, por su lado, la relatora Soledad Gómez Muñoz en esta audiencia, en la que pidió reflexionar sobre cómo los grupos religiosos están incidiendo sobre los tres poderes del Estado en países de América Latina.

Mientras que la comisionada Flávia Piovesan precisó que el reto del Estado "es dejar atrás el legado de religión oficial y también el postsecularismo donde los grupos religiosos entran en la arena política", mientras que su colega Joel Hernández García señaló que es "preocupante el surgimiento de grupos antiderechos en la región".

En este último día de audiencia la CIDH también examinó el tema de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas con discapacidad en América.

En ese sentido, manifestó la necesidad de que los Estados adopten medidas de protección reforzada o mujeres para las mujeres o niñas discapacitadas para evitar que éstas sufran violaciones en sus derechos sexuales y reproductivos.

La CIDH concluyó hoy una semana de audiencias públicas en Santo Domingo en el marco de su 168 periodo de sesiones, cuya agenda incluye casos de Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela. EFE