SANTIAGO, República Dominicana.- Integrantes de una patrulla de la Policía Nacional, golpearon y amenazaron con dar un tiro a un reportero gráfico, a quien señalaron como responsable de violar una luz roja en un semáforo, en el sector de Villa Olga, en Santiago de los Caballeros, según denunció la víctima.
Se trata de Domingo Díaz, reportero gráfico de las empresas Telemicro, quien labora para estos medios desde la sede de Santiago de los Caballeros.
Díaz contó que los agentes policiales lo detuvieron, lo responsabilizaron de pasar un semáforo y rojo y que ante su reclamo de que no había cometido la infracción y la advertencia de que estos no eran agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), los uniformados reaccionaron de manera violenta golpeándolo de manera salvaje, hasta provocarle heridas que forzar su ingreso a un centro médico.
Domingo Díaz, aseguró que fue golpeado por varios agentes de la Policía, entre ellos un teniente. El joven agredido por los agentes policiales, dijo que además de golpearlo, los integrantes de la patrullas lo esposaron, lo ultrajaron y lo amenazaron con darle un tiro.
Al hablar del tema para el programa de radio “Lo dice el pueblo”, de Comando 88.5 FM, el reportero afirmó que tras la golpiza, los agentes lo llevaron a un hospital y que luego intentaron impedir que otros reporteros que llegaron al lugar filmaran lo ocurrido.
Díaz dijo que para este martes formalizará la una querella contra los agentes policiales, agregó que esta a la espera de una evaluación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para completar el proceso.
En relación al tema directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), han repudiado la golpiza al camarógrafo de Telemicro en Santiago y exigieron al jefe de la Policía Nacional, mayor general, Manuel Castro Castillo, establecer responsabilidades por este hecho para que los agresores respondan en los tribunales.
José Beato, secretario general del SNTP, dijo que ante esta nueva agresión denunciarán este y otros casos en los organismos internacionales.
Beato consideró alarmante que en 2014, más de 50 trabajadores de la prensa hayan sido objeto de algún tipo de agresión, en su ejercicio.
Agregó que muchos han sido amenazados y despojados de materiales de trabajo, sin que sectores de las autoridades responsables reaccionen por los casos.
“Sentimos que en la seguridad de ejercicio, el respecto al trabajador de la prensa y la consideración social, estamos transitando el camino hacia Perú, Honduras y México, en donde el mundo tiene sus ojos por el deterioro de la seguridad pública y el peligro del ejercicio periodístico”, refirió el dirigente del SNTP.