SANTO DOMINGO, República Dominicana. – A través de la línea de denuncias de Acento se reportó que empleados de Plaza Lama laboran horas extra sin la remuneración correspondiente ni recompensas adicionales por la extensión del horario durante el periodo de emergencia que decretó el gobierno ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).
La entidad encargada de la regulación de este tipo de temas es el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, no han dado respuesta al caso, según la información que recibió Acento.
De acuerdo con los detalles que ofreció la persona denunciante, los trabajadores de la tienda entran a las 7:00 de la mañana y salen a las 3:45 de la tarde sin derecho a llevar comida, viéndose en la obligación de comprar alimentos dentro del establecimiento comercial a diario.
Explicó que antes del brote del virus el horario laboral era de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Con la modificación de medidas para prevenir el contagio, el personal se redujo a la mitad y los que quedaron en servicio deben cumplir con casi dos horas más que las establecidas en su contrato, sin ser remuneradas.
El texto de la denuncia indica que a pesar de que en la actualidad no reciben pagos por las horas extras que laboran, la medida no se contrarresta con la compensación de esas horas con días libres.
Otro factor que señala la acusación es que a los empleados les impiden salir de las instalaciones en su tiempo de descanso. A esto se suma que, en caso de terminar con las tareas asignadas antes de la hora de salida, deben esperar parados en la puerta de salida de empleados hasta que el reloj marque las 3:45 de la tarde.
La denuncia especifica que la problemática que buscan visibilizar es que en vez de reducir horarios para disminuir la exposición al virus, se les aumentó el horario y duplicó el trabajo.