SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Dr. Miguel Ángel Santana aseguró que el paciente, “masculino de 52 años”, fue sometido a diferentes procedimientos médicos durante el tiempo que permaneció en Trauma y en Emergencia del antiguo Hospital del Seguro Dr. Arístides Fiallo Cabral el pasado 4 de febrero, adonde llegó trasladado por personal del 9-11, y que falleció alrededor de una semana después en otro centro asistencial.

La versión oficial desmiente a los presidentes de las filiales La Romana y Villa Hermosa de la CNDH-RD, Santos Benítez y Agustín  Charles, quienes se han apostado en la zona “para llamar la atención de las autoridades y de la opinión pública sobre los muchos casos de negligencia médica que se están dando en este hospital”.

También piden, según una nota explicativa que los activistas distribuyen en las afueras del hospital, que se verifique “las condiciones del mismo, el cual está al borde del colapso”.

La muerte de Plutarco Caraballo Morla, “ingresado en dicho hospital el día 4 de febrero a las 10:30 am con varias heridas”, es solo el último caso registrado, según la versión de los presidentes de ambas filiales provinciales de la CNDH-RD, que reconoce que “falleció el día 10 de febrero en el Buen Samaritano, adonde la familia tuvo que trasladarlo”.

“Fue dejado desangrarse en una camilla sin atención medica hasta las 4 pm, hora en la cual se presentaron sus familiares y (fue) cuando (recién entonces) se le dio atención. Lamentablemente ya era demasiado tarde; sus condiciones habían empeorado mucho por la gran cantidad de sangre que perdió y, finalmente, el joven falleció” una semana después.

Se parece más a un "pabellón del infierno"

“Son varios los casos que han llegado hasta la CNDH-RD denunciando episodios como este, que se dan sobre todo en el área de Emergencia, la cual se parece más a un pabellón del infierno que a otra cosa”, debido a “falta grave de higiene, falta de insumos y falta de capacitación de médicos y enfermeros”, añade la denuncia.

Este caso, "ya de por sí grave –remata el texto-, revela desatención y desprecio real para los humildes y los de abajo, quienes son en definitiva los usuarios de ese centro de “salud”. Llamamos, por lo tanto, a las autoridades competentes a intervenir cuanto antes dicho centro. De otra manera, radicalizaremos nuestras acciones de lucha en pos de garantizar el derecho a una salud pública de calidad para los ciudadanos de la provincia de La Romana”.

Versión del director

El director del Hospital del Seguro manifestó telefónicamente a Salud de Acento que ha invitado a ambos activistas a recorrer las instalaciones del hospital y constatar que “funciona debida y correctamente”, pese a que se trata de una edificación construida el año 1950 con los deterioros propios del paso del tiempo, por lo cual próximamente será intervenido para ser sometido a obras.

Sobre el caso denunciado, detalló que el paciente tenía un seguro médico privado y que llegó inconsciente transportado por personal del 9-11 con un traumatismo cráneo encefálico, y que recibió la atención requerida y los medicamentos pertinentes, incluida una pinta de sangre, durante “las cinco o seis horas” que duró su  permanencia  en el recinto.

Además, especificó el Dr. Santana, "se canaliza con solución lactatovía permeable, se administra dexamentaxona 32mg, ketorolaco 60mg y se le coloca oxigenoterapia. Se le toma muestra para analítica correspondiente, se sutura herida traumática en región frontal y se presenta al Departamento de Traumotología, el cual acude al llamado inmediatramente, y refiere que, por el tipo de trauma y la sintomatología, debe realizarse una tomografía de cráneo; no se la realiza  en este centro ya que no contamos con tomógrafo",

Una vez estabilizado, añadió el Dr. Santana, el paciente fue trasladado por dos médicos y un paramédico del hospital a su cargo a otro recinto asistencial cercano para ser sometido al estudio de tomógrafo requerido, donde se informó que este equipo estaba fuera de servicio, por lo que debió ser trasladado a un tercer hospital, el Buen Samaritano, donde finalmente falleció alrededor de una semana después.

El director del hospital público dijo que adicionalmente al informe escrito respectivo existen fotografías en las cuales se aprecia a tres médicos sometiendo al paciente a algunos de los procedimientos médicos de rigor enumerados.