SANTO DOMINGO.- República Dominicana.-  La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos  (CNTD) denunció este lunes que con la eliminación del cobro de cuotas el Instituto  Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) dejó sin servicios de salud a más de un millón de trabajadores  móviles.

A través de un comunicado, Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, notificó que la resolución número 170309 del IDSS viola lo establecido en la Ley 1896 y la 87-01 sobre seguridad social, al tiempo que citó al Consejo Nacional de Seguridad Social a pronunciarse, ya que la medida afecta la seguridad jurídica del país al ser violadora del marco legal vigente.

Asimismo, la Confederación de Trabajadores pidió al Gobierno detener dicho proceso que amenaza a trabajadores de la construcción, agrícolas, portuarios y migrantes  que solo contaban con el IDSS para atender sus demandas de salud.

En el documento, Ramos critica el hecho de que pese a llegar a acuerdos primarios con grupos empresariales y representantes del gobierno  sobre la necesidad de que el IDSS continuara asistiendo a esos trabajadores e incluso detener la aplicación de querellas denunciadas en organismos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), se optó por  una resolución arbitraria, abusiva e ilegal.

Precisó que además de la campaña que lleva en contra de esa resolución en el país, también la hará a nivel internacional  y que sus protestas se harán sentir en los próximos días.