SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Empresarios e ingenieros del área de la construcción denunciaron hoy que han recibido presión, “utilizando instrumentos y mecanismos de terror” desde sectores del gobierno para que aborte su proyecto habitacional, el que dijo se ampara ante la Ley sobre el desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso y decretos presidenciales emitidos por el presidente Danilo Medina.
El ingeniero Esteban Frías, representante del proyecto habitacional Residencial El Dorado, dijo que su proyecto, a pesar de contar con los permisos de suelo y contar con todos los requisitos que se requieren para ejecutar la obra, no ha podido iniciar la misma debido a “los abusos y trabas de lo que de manera injustificada hemos sido objeto”.
“Lo primero es que se nos obligó a reducir de manera considerable las unidades de apartamentos, accedimos bajo el entendido que era una condición para que podamos cumplir con nuestros adquirientes y ahorrarnos tiempo en conflictos legales y así evitarle ruidos innecesarios al gobierno y a la Ciudad Juan Bosch”, explica Frías en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el salón Las Carreras del hotel Holiday Inn, de esta capital.
“Han utilizado como instrumentos y mecanismos de terror a algunas instituciones del mismo gobierno, con el fin de que abortemos el proyecto”, insistió Frías, quien citó entre los casos el hecho de que cada vez que acude al área escogida para la construcción del proyecto un contingente militar y policial “acuden a nuestra propiedad inclusive impidiéndonos que entremos a la misma en total violación a la Constitución”.
Afirmó que ha sido visitado en varias ocasiones por organismos gubernamentales como Pro Consumidor, quienes han utilizado argumentos baladíes “como es el que no estamos garantizando ninguna tasa de interés, todo esto, solo con el objetivo de que nuestros adquirientes se atemoricen y crean que no estamos cumpliendo con la ley”.
“Han tenido el descaro de llamar incluso a la Fiducia y solicitarles que no nos den el apoyo ordenado por la ley”, afirmó.
Dijo que al ver las presiones recibidas dirigió varias comunicaciones al ministro de la presidencia Gustavo Montalvo, lo que dio resultados positivos, ya que a partir de estas comunicaciones Residencial El Dorado comenzó a recibir respuestas y las instituciones del gobierno otorgaron los permisos y aprobaciones correspondientes, “por lo que entendíamos que ya no íbamos a recibir más abusos”.
Sin embargo, luego de que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) aprobó la autorización de uso de suelo y les fueron pagados los arbitrios que les habían requeridos, recibieron una llamada telefónica del director de Planeamiento Urbano del ASDE donde le informaba que tenía que paralizar la obra.
De acuerdo con la denuncia que hace el ingeniero Frías, el director de Planeamiento Urbano del ASDE, ante el arquitecto Ysidro Romano, éste le informa sobre la revocación del permiso.
“Cuando le pregunto cual era la razón, se limita a decirnos que está recibiendo presión de arriba y de no hacerlo (la revocación del permiso) su puesto estaba en juego”, explicó Frías.
Dijo que posterior a la reunión con el director de Planeamiento Urbano del ASDE logró una cita con el alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, quien confirma la versión y asegura que “realmente el estaba recibiendo órdenes de la Directora de la Ciudad Juan Bosch, arquitecta Lena Ciccone, y que si ella le autorizaba él nos deja construir”.
Indicó que días después de reunirse con Martínez, “la Fiducia nos envía una comunicación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), donde esta le informaba que nuestro proyecto no calificaba para bajo costo, cuando es el INVI, la institución facultada por la ley de emitir dicha certificación, que ya ha nos había otorgado”.
Frías dijo no entender cómo es que la persona por el mandatario de la República para encaminar la democratización de la construcción en país, es la misma que está fomentando el desorden, lo que a su juicio, entra en conflicto con unas de las funciones y responsabilidades del cargo que es la de “propiciar la coordinación interinstitucional necesaria para la correcta implementación de la ley 189-11, sobre el desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.”
Dijo, además, que “se trata de la misma persona que tiene que ver con la licitaciones para otorgar los terrenos del Estado para la construcción de viviendas el la Ciudad Juan Bosch”.
“Nosotros como empresa somos dueños de terrenos privados y no le estamos solicitando al gobierno ningún tipo de concesiones, todo lo contrario aportaremos nuestro granito de arena en el crecimiento del país, que es realmente lo que le interesa al señor presidente de la República licenciado, Danilo Medina Sánchez”, agregó.