SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En República Dominicana están brillando por su ausencia medicamentos tan necesarios como caros para sobrevivir, entre otros males, a lupus y mieloma múltiple, o los requeridos por pacientes que se preparan para un trasplante renal y que están en diálisis, por lo que se han multiplicado los llamados de auxilio a la Dirección de Enfermedades de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.

La falta de tratamientos se complementa con el cambio por otros que no son los que les prescriben sus médicos, dieron cuenta fundaciones que representan a este tipo de pacientes.

La Fundación Sonríeles y la de Pacientes con Mieloma Múltiple, por ejemplo, revelaron que han informado de ello a través de reiteradas comunicaciones al ministro de Salud, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas.

La autoridad no ha respondido debido a la prioridad que concede al control de la pandemia de covid-19 y al combate a la fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas e insalubre que se cobran decenas y decenas de vidas.

Suman miles los pacientes renales que necesitan el medicamento micofenolato de mofetilo, vital para sus riñones y que desde hace dos meses han dejado de recibirlo, según las denuncias de organizaciones de pacientes trasplantados, en diálisis y en preparación para trasplante renal.

Los pacientes con mieloma múltiple denunciaron la falta de tratamientos o el cambio por otros que no son los que les prescriben sus médicos para mantener bajo control este cáncer hematológico.

Algunos pacientes están haciendo resistencia a las terapias usadas tradicionalmente y la ayuda en alto costo les ha sido negada, sostienen.

Renacer, Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple, Fundación Un Amigo como tú y Adolupus informaron a su vez que están viviendo situaciones similares.

Pacientes con esclerosis múltiple denunciaron que desde hace dos meses no pueden adquirir tres medicamentos utilizados para esta patología a través de la Dirección de Enfermedades de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.

Son pacientes inscritos en el programa desde hace más de cinco años para recibir los medicamentos que modifican el curso de la esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central y les permite mantenerse estables.

Un comunicado de prensa de Renacer, Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple, advierte que al menos medio centenar de pacientes “no pueden costear dicho tratamiento” y siguen sin obtener una respuesta ministerial.

“La situación resulta incomprensible, pues no se está hablando ni siquiera de pacientes nuevos, sino de los que están considerados y proyectados dentro del presupuesto de este año”, destacó el comunicado.

“Vivir con una enfermedad incurable y degenerativa –prosigue- representa un desafío constante para los pacientes que tienen que enfrentar día a día esta realidad".

Si a eso le añadimos el tener que experimentar la ansiedad de no contar con los medicamentos que pueden brindarle la oportunidad de mantenerles estables, la situación se torna difícil e inmanejable, pues trae consigo la posibilidad inminente de pérdida de capacidades tales como la vista, la movilidad, el habla y en otras patologías hasta la muerte, advirtieron.