SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité de Mujeres de la Cooperativa de Empleados y Profesores de la UASD denunció el incremento de los feminicidios y la exclusión de las mujeres a los puestos electivos principales de cara a las próximas elecciones municipales y presidenciales.

La profesora Anaisa Pérez, presidenta del organismo de COOEPROUASD, sostiene que en materia de mujeres, partidos y Estado solo tienen discursos que ofrecer, durante un acto celebrado en el Paraninfo de Paraninfo de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Estatal.

El acto sirvió a las cooperativistas de la universidad estatal, para llamar la atención del país sobre la condición femenina con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Pérez destacó que más de cien mujeres son asesinadas anualmente en una proporción que resulta alarmante y abogo por medidas tanto preventivas como represivas mucho mas efectivas, al tiempo de fomentar la educación sobre igualdad de género a la niñez que esta en escuelas y colegios.

La también presidenta del Comité Cooperativista de la Mujer proclama que los feminicidios son un trágico azote contra las mujeres dominicanas y advierte que esos crímenes solo acabaran si se cambia la conciencia del hombre por medio de la educación en la igualdad de género.

“En RD la violencia contra mujer y niñez es un problema grave de notables raíces sociales, que se manifiesta con elevaciones y bajadas, pero siempre presente con sus índices de luto y muerte. En 2019 y lo que va de 2020, se ha experimentado un incremento de esta violencia. Solo en las primeras semanas de este 2020 ya hay registro de 8 víctimas. Casi cuatro por mes.

El acto de las cooperativistas de la universidad estatal incluyo un concierto con temas alusivos a la mujer, por parte del grupo musico-vocal venezolano Nickols y Fabi.

Las reconocidas

Durante el acto, se entregaron placas de reconocimiento por sus servicios y su actitud a Aldelys Rodríguez, Miriam Butista, Miguelina Brache Espinal, Carmen Cristina de Aza y Teodosia Belkis Pérez, quienes son empleadas, profesoras o funcionarias de la universidad estatal.