MANZANILLO, Montecristi. Residentes en Manzanillo acusaron al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, de supuesta complicidad en el "crimen ecológico" (ecocidio) que denunciaron se comete con el aparente secado premeditado de lagunas frente a la Playa Los Coquitos, supuestamente para un futuro uso privado de sus tierras una vez erosionadas.

Comunitarios de la zona enviaron una nota de prensa en la que revelan que la Comandancia de la Armada Dominicana está a la espera de una autorización del Ministerio de Medio Ambiente para que el Cuerpo de Bombero de Manzanillo y otras instancias puedan organizar jornadas de limpiezas del canal principal que conduce las aguas a esas lagunas.

La actual falta de mantenimiento "ha provocado la muerte de miles y miles de especies acuáticas, como carpa, lisa, camarones y al mismo tiempo que desaparezcan especies nativas de manglares que bordean las lagunas", señala el comunicado de prensa.

La Oficina del Ministerio de Medio Ambiente en Montecristi les ha informado a los comunitarios -aseguran estos- que "en la capital nos dicen 'no se metan en eso, dejen eso así’”, según el testimonio de algún residente que habló "a condición de anonimato".

“Yo no pensé que íbamos a caer en autoridades tan irresponsables con el medio ambiente y nuestros recursos naturales; aparentemente ellos  tienen un plan de secar las lagunas”, señaló otro comunitario, que se gana la vida pescando en la Bahía, dice el texto de denuncia.

Esta acción de secado premeditado, insisten, "es patrocinada por empresas, autoridades y personas que están interesadas en que desaparezca las lagunas y de esa manera aprovechar los terrenos de dichas lagunas que están cercanos a la Playa Los Coquitos para uso privado".

Hábitats para aves acuáticas

El texto detalla que dichas lagunas representan importantes hábitats para aves acuáticas, tanto residentes como migratorias y otras que se encuentran en estatus de amenazadas, destacándose la Garza pechiblanco, Egretta tricolor; Garza azul, Egretta caerulea; garza real, Ardea alba; playerito, Charadrius vociferus; águila pescadora, Pandion haliaetus, Ardea alba; Garza pechiblanco, Egretta tricolor.

Asimismo  están presentes en ambas especies de mangles tales como el Mangle rojo, Rhizophora mangle; Mangle Blanco, Laguncularia racemosa; Mangle Negro, Avicennia germinans y Mangle Boton, Conocarpus erectus.

La nota de prensa advierte que los comunitarios "tomarán sus propias medidas si en los próximos 15 días desde el Ministerio de Medio Ambiente no intervienen con las soluciones correspondientes".