Los comunitarios de Conuco Abajo en Salcedo denunciaron que el señor Víctor García y la familia García Santos supuestamente amenazaron con destruir y cerrar el camino vecinal que une a las comunidades de Conuco-Los Limones y Conuco Abajo.
José María Tejada, comunitario de la zona explicó a ACENTO que esta situación con ese camino vecinal no es un problema nuevo, pues la vía permaneció cerrada por unos 6 años por supuestas órdenes de García Santos alegando que el trecho es parte de su propiedades.
El camino queda ubicado justo en medio de dos fincas pertenecientes a la familia García Santos y según los residentes de Conuco Abajo aquella familia pretende unir ambas propiedades cerrando el paso a los que transitan por ese camino.
La comunidad mediante documentos catastrales demostró que la vía ya existía en el año 1936 y con estas pruebas logró que las autoridades ordenaran mediante la fuerza pública reabrir el camino el pasado 23 de abril.
En los videos anteriores se muestra el estado de la vía una vez fue reabierta por las autoridades.
Tejada contó que cinco días después de haber sido reabierto por las autoridades y reparado por los comunitarios, la familia García Santos supuestamente se presentó con un tractor agrícola y un zanjeador con el cual destruyeron la superficie del camino, lo llenaron de basura y plantaron plátanos y Cacao para su uso propio.
"Nos tomó 7 meses volver a conseguir la fuerza pública siempre con el apoyo del abogado del Estado y el día 27 de noviembre del 2021 fue intervenido nuevamente por las autoridades y entregado a la comunidad de Conuco Abajo", narró Tejada.
Expresó que a causa de esta situación los comunitarios han tenido que hacer colectas e invertir de su propio dinero para restaurar el camino tantas veces la familia García Santos lo ha destruido y cerrado.
"Inmediatamente a través de colectas de los comunitarios y residentes en el exterior del país se procedió a la reparación del camino, el cual en el día de hoy se terminó de tirar el agregado para ponerlo transitable nuevamente, ya que con la acción de ararlo echaron a perder toda la capa de rodaje existente", detalló Tejada a ACENTO.
La situación actual es que tanto Jose María Tejada y vecinos se encuentran bajo alegada amenaza de la familia García Santos, la cual supuestamente hace uso de su influencia para tomar el camino.
"Estamos bajo amenaza de la familia Garcia Santos, de que volverán a destruir dicha vía de comunicación de la comunidad", expresó.
El tramo invadido es de 350 metros de longitud y al estar cerrado, los moradores tienen que recorrer 2 mil metros, o sea 2 kilómetros.
La comunidad de Conuco Abajo en Salcedo hace un llamado a las autoridades pertinentes a mediar en esta situación y así evitar problemas mayores.