SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) lamentó que después de tantas dificultades para ser apresado la jueza de Instrucción de El Seibo dejara en libertad a un presunto delincuente que amenaza de muerte constantemente a la periodista Lucy Quisqueya Astacio y que tras esa decisión Wilson Abréu asaltó su vivienda y le robó dinero, un radio, un teléfono y un caballo.

Olivo De León, coordinador general del MMV, informó que tras las denuncias formuladas por Astacio y asumidas por esa entidad, las autoridades de El Seibo decidieron apresar a Abréu, por cuyas amenazas la periodista permanecía encerrada en su casa, pero que fue puesto en libertad por la jueza de Instrucción Sindy E. Rosario Santana, bajo el argumento de que el expediente estaba muy flojo y de que el acusado no había materializado sus amenazas contra la periodista, ya que ella sigue viva.

Calificó como una burla la decisión de la magistrada que le impuso a Wilson Abréu medida de coerción de presentación periódica, los días ocho de cada mes, alejamiento del lugar, o de las cercanías de la casa de la periodista y no salir de provincia Seibo. Días antes, ya había adoptado la misma decisión contra William Astacio y Carlos Berroa, otros dos acusados y supuestos compañeros de Abréu en las imputaciones de robo, robo agravado con armas, violencia doméstica y otras acusaciones.

Dijo que como respuesta a la actitud de la jueza, el mismo día que fue liberado, el lunes ocho de enero, el acusado se dirigió a la casa de Lucy Quisqueya Astacio, en la comunidad de El Prado, de El Seibo, rompió el candado de la puerta y le sustrajo once mil pesos (RD$11,000.00), un radio y un teléfono celular, aprovechando que ella se encontraba en la ciudad hablando con el fiscal Manuel Emilio Santana Moreno.

Agregó que según la denuncia de Astacio, el ladrón regresó la noche de este martes y se llevó un caballo que su hermano, quien padece de alzheimer, tenía amarrado en el patio de la casa, ocasión en la que le reiteró sus amenazas con palabras como:” Te voy a picar y te voy a votar. A mí no me va a pasar nada. Nadie puede conmigo. Ni el fiscal, ni los jueces, ni la policía son nada para mí. Ya ves que me soltaron seguido porque no pueden conmigo. La prensa hace su bulla, pero no puede hacer nada”.

Dijo que la periodista le comunicó que la fiscalía de El Seibo le informó que Abréu había sido apresado, como demandara tantas veces, que se presentara para conocer su caso y adoptar las decisiones correspondientes, ante lo cual se mantuvo este lunes desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde a la espera de que el fiscal la recibiera.

Sin embargo, su frustración fue mayor cuando se le comunicó       que Wilson Abréu había sido liberado y que se le había impuesto una medida de coerción consistente en presentación periódica al juzgado, alejamiento de la casa de la periodista y la no salida de la provincia, por entender que la puede matar en cualquier momento.

Olivo De León llamó a las autoridades de El Seibo a detener las acciones delictivas de este señor, a aplicarles medidas más drásticas y evitar que asesine a la periodista Lucy Quisqueya Astacio.

Recordó que hace apenas unos días los policías se negaban a ejecutar la orden de la juez que emitió orden de conducencia en su contra, pero que resultó frustrante que una vez que se apresó fuera dejado en libertad con una facilidad asombrosa, tras lo cual reinició sus presiones, robos, amenazas contra Astacio.