SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hipócrates Sánchez y Sunilda Moreno sometieron ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) a través de su director Julio Maríñez y el encargado del departamento de fiscalización, Daniel Martínez.
Hicieron la denuncia por concepto de prevaricación, abuso de poder y asociación de malhechores.
Sánchez explicó a la prensa que desde 2012 llevan un caso en contra de la Cooperativa de Producción y Servicios Múltiples La Económica (COOPEGAS) porque su padre, Francisco Sánchez, fallecido miembro fundador de la cooperativa, no recibió excedentes por parte de la misma.
Alegaron que COOPEGAS argumenta haber emitido un cheque por valor de 81 mil pesos a nombre del difunto, sin embargo, la parte acusadora sustenta que tal cheque que muestran se le entregó sin concepto a una persona de nombre Francisco A. Sánchez, y su padre figuraba únicamente como Francisco Sánchez en todos sus documentos.
Comentaron que el tribunal que conoce el caso dictó cuatro sentencias a nivel penal y una de ellas ordena pagar 37 años por excedentes que ascienden a más de 33 millones de pesos. Esas sentencias se dieron en el Quinto Juzgado de la Instrucción por delito de abuso de confianza y asociación de malhechores contra COOPEGAS.
La razón de su denuncia es que el IDECOOP emitió en febrero de 2019 una certificación que señala que al señor Francisco A. Sánchez le pagaron excedentes descritos y que este renunció a la cooperativa, siendo esto no correspondiente a la persona de su padre.
“Ellos han emitido una certificación en detrimento nuestro como herederos y nos está afectando en los tribunales. Yo soy el abogado del caso y él era mi papá”, comentó Hipócrates Sánchez.
Según denuncian, la certificación está firmada por el director del IDECOOP Julio Maríñez y el encargado del departamento de fiscalización, Daniel Martínez.