SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De acuerdo con un informe realizado por el movimiento Trans Siempre Amigas (Transsa) sobre la situación de "Homicidios de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) en la República Dominicana 2019-2020″, estos crímenes se quedan cortos de respuestas por parte de las autoridades competentes, motivados por el poco interés de mover acción judicial ante ellos.

El informe detalla que para llegar a esta conclusión se tuvo que estudiar un total de 11 casos de homicidios cometidos a personas  LGBTI, analizados desde el 1ero de julio del 2019 al 31 de julio del 2020.

De esos casos el 55%, es decir 6 de estos, corresponden a hombres gay, 18% (2) a mujeres trans, 18% (2) a mujeres lesbianas y ek 9% (1) a un hombre bisexual.

"Esos casos de homicidios no tienen una respuesta efectiva en un tiempo prudente, los procesos se retrasan, aún cuando mas del 60% de los casos registrados en los meses de análisis se encuentran en procedimientos judiciales, no hay investigaciones que soporten una acusación", dice el informe.

Asimismo, resaltan que aunque existe evidencia de que estos casos han disminuido, esto se debe al tiempo de confinamiento en el país, ya que las personas LGBTI que han tenido que ejercer de trabajadores sexuales o en otro tipo de trabajo informal han sido impactados por los estragos de la pandemia y con ello el riesgo de ser atacado ha disminuido.

Denuncian además que la pandemia de la covid-19 ha representado una barrera de acceso a la justicia para las víctimas de esos flagelo, tanto de la comunidad LGBTI como de la población en general.

Destacan que no hay estadísticas oficiales acerca de los homicidios a personas LGBTI y que "existe una falta de interés en investigar casos relacionados con el prejuicio de odio".

Dentro de las recomendaciones que hace el movimiento Transsa, está promover campañas de concientización acerca de como prevenir y reportar actos de violencia y discriminación basados en la orientación sexual e identidad de género.

También que el Gobierno garantice accesos a la justicia para las personas LGBTI, víctimas de violencia y discriminación. Además actualizar las normas legales relacionadas a garantizar los derechos de las personas de la comunidad LGBTI, para reducir violencia y poder permitir un verdadero acceso a la justicia.

De la misma forma, sugieren continuar con la documentación de los casos y realizar acciones de incidencias para que de esa manera las autoridades puedan asumir el rol que la ley les ordena al momento de investigar uno de estos eventos, entre otras.