SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Paola Hidalgo se presentó por última vez una semana antes de morir ante la estatal Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el 26 de diciembre, a solicitar la intervención de esa institución estatal ante la negación de cobertura de su ARS de la hemodiálisis de la cual dependía su vida.

En una de las tantas diligencias previas que hizo ante su ARS le informaron que su solicitud había sido enviada a la Sisalril para investigación. La Superintendencia, sin embargo, le informó que tal reporte no estaba registrado.

En noviembre pasado, "Paola se había presentado a la ARS PALIC a solicitar la aprobación de la cobertura que le correspondía en virtud del catálogo de prestaciones del servicio vigente emitido por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)", detalló el denunciante.

Así lo informó el 17 de diciembre en un mensaje de voz grabado, donde la paciente realca a la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida "que estaba siendo objeto de la referida negación", reveló Castillo.

En nota dirigida a este medio, el titular de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida informó que, además del mensaje de voz, la paciente fallecida este mes y su esposo visitaron varias veces las instalaciones de su entidad “con el propósito de buscar orientación".

Castillo reveló que se les recomendó acudir a las oficinas de la Sisalril para que esta instancia gubernamental, en su calidad de defensora de los derechos de los afiliados, reclamara a ARS PALIC su obligación de dar la cobertura a la paciente.

El activista en defensa de los derechos de los pacientes dijo tener copia de una constancia entregada por la Sisalril que dice que “Paola Elizabeth Hidalgo, afiliada a Ars Palic, refirió la negación de cobertura para el tratamiento de hemodiálisis desde el 19 de noviembre del 2018, teniendo que incurrir en pago de 3 mil novecientos pesos por cada sesión, recibiendo información en la Ars Palic que habían enviado el caso a la Sisalril para investigación y que, sin embargo, verificaron que en el sistema no había ningún caso.”

Mediante comunicación No. SISALRIL-OFAU No. 2019001041 de fecha 8 de enero 2019, dirigida al ya viudo, señor Dansi Espinal,  la instancia gubernamental oficializó que la ARS Palic “tenía la responsabilidad de darle la cobertura a la afiliada, de acuerdo a lo establecido en el PDSS”.

Negación de cobertura condenó a ARS Humano

Castillo recordó que por una causa de negación de cobertura (fístula arteriovenosa) a la paciente renal Tomasina de la Cruz, "la Ars Humano (Primera Ars) fue condenada por un tribunal al pago de 4 millones de pesos por daños y perjuicios. Actualmente una de sus cuentas se encuentra embargada por la suma de 8 millones de pesos".

“Las ARS juegan con la ignorancia de los afiliados en lo que se refiere al conocimiento de sus derechos”, sostuvo el activista y llamó "a todo aquel que cuente con un carnet de seguro a investigar y empoderarse para no ser víctima del apetito desmedido de dinero de las empresas administradoras de riesgos de salud”, según subrayó.