SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Aeropor­tuaria del Este denunció ante la Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administrati­va (Pepca) supuestos actos de co­rrupción, en los que se habría recurrido para aprobar el proyecto del Aeropuerto In­ternacional de Bávaro, di­rigiendo esta acción legal contra la Consultoría Jurí­dica del Poder Ejecutivo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y siete de sus funcionarios que dieron la no objeción que facilita la ejecución de la obra.

Los funcionarios que han sido denunciados son: Johann Estrada Pelletier, Francisco Bolívar León Paulino, Julio César Me­jía Alcántara, Félix Alejan­dro Rosa Martínez, Juan Ramón Cabrera Santana, Fredy Antonio Ruiz Lara y Julio César Rodríguez Al­cántara.

Para el caso, fue apoderado el abogado  Miguel E. Va­lerio Jiminián. El grupo de funcionarios fue intimado a través de acto de alguacil pasado el lunes.

La Corporación Aeropor­tuaria del Este es presidida por Frank Rainieri Manrranzini.

El presidente Danilo Medina, aprobó, el pasado 24 de julio, mediante el decreto número 270-20 la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, el cual será levantado en el municipio Salveón de Higüey, provincia La Altagracia.

Según establece el decreto, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), tendrá a su cargo la construcción, puesta en funcionamiento y la operación aeronáutica del nuevo aeropuerto.

La obra, será construida con una inversión inicial de 200 millones de dólares, por un grupo empresarial encabezado por Abrisa, empresa que encabeza Abraham Hazoury.

El proyecto recibió la aprobación de la Comisión Aeroportuaria, mediante resolución No. 6796, de fecha 23 de enero del año 2020. A la sesión de la Comisión Aeroportuaria que aprobó el proyecto asistieron, en representación de los gestores, Abraham Hazoury, presidente del Grupo Abrisa, Cruz Apestegui, representante del Aeropuerto Internacional de Bávaro, Víctor Losada, representante de LEADIN Aviation Consulting, y el señor Rafael Gómez Cobo, en representación de Eurocontrol.

Denuncia IDAC

Acto Presidencia