SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas para “concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano” y “promocionar y proteger sus derechos”.

Una quincena de instancias emitieron por ello un comunicado regional que reseña la labor que desarrollan para combatir esta violación a los derechos humanos, en especial de los menores, y el compromiso de apuntalar las labores oficiales en ese sentido.

La trata de personas es la captación, el traslado y la recepción de personas dentro de un país o a través de fronteras para explotarlas. Puede tener como fines la explotación sexual comercial, el trabajo forzado, el tráfico de órganos o la venta de niñas y niños para la adopción, entre otros.

Los protocolos internacionales la definen como “una forma de esclavitud moderna” que afecta prácticamente a todos los países del mundo, que pueden funcionar como punto de origen, tránsito o destino. La trata es interna cuando las distintas etapas del proceso se desarrollan dentro un país y es internacional cuando involucra a más de un país.

Un 72% de las víctimas de trata de personas en el mundo son niñas, adolescentes y mujeres adultas y un 59% de los casos de trata de personas en el mundo tiene como fin la explotación sexual comercial, confirman las estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito del año 2019.

En el caso de la República Dominicana, se recordó que en junio pasado el país fue degradado por EEUU e incluida en la “Lista de Observación de Nivel 2” por registrar una menor persecución judicial contra quienes explotan a mujeres y niños procedentes de Venezuela y Haití, ilegalidad que ha ido en aumento según se denuncia en el informe del Departamento de Estado durante el año 2019.

Fue presentado en Washington por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y la hija del presidente estadounidense Ivanka Trump. LÉALO AQUÍ