Actualidad

Denuncian 40 mil personas están sin medicamentos contra el VIH

Dulce Almonte, presidenta de Redovih, expresó la existencia de desabastecimiento de dos medicamentos en el almacén central, afectando a los almacenes regionales y a los establecimientos de salud

Por Servicios de Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH (Redovih) junto a trece organizaciones de abogacía del área de sida, denunciaron este miércoles sobre el desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales (ARV), que pone en riesgo la vida de más de 40 mil personas que están bajo este tratamiento en la República Dominicana.

Dulce Almonte, presidenta de Redovih, expresó la existencia de desabastecimiento de dos medicamentos en el almacén central, afectando a los almacenes regionales y a los establecimientos de salud.

Dijo que a pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) ante el suplidor internacional, las instituciones responsables de los fondos para las compras de los ARV, como la Contraloría General de la República, no han hecho efectivo el desembolso en los tiempos necesarios, debido a que al parecer no entienden las prioridades en términos de los exactos en que se deben hacer las colocaciones de los pagos.

Indicó que la empresa contratada por el Estado para almacenar los medicamentos retrovirales, ha cerrado sus almacenes, y detenido la salida y la entrega de medicamentos e insumos para VIH, a causa de una deuda que oscila entre 11 a 12 millones de pesos, lo cual agrava la situación.

Almonte destacó que, además, a las organizaciones que representa les preocupa el desabastecimiento de los reactivos para análisis de la carga viral, debido a la burocracia institucional de los procesos de compras del MSP, lo que también ha retrasado la adjudicación.

Asimismo, refirió que la pandemia por covid-19 provocó retrasos en la llegada al país de medicamentos colocados para que estuvieran en el país en 2020, pero aun han llegado.

Explicó que los fondos para colocar las compras de 2021, para los medicamentos que serán usados en 2022, registran retrasos, lo que ocasionará una cadena de desabastecimiento en perjuicio de la salud y que pueden afectar el cumplimiento de objetivos conjunto entre múltiples países, así como el buen desarrollo de compromisos adquiridos con donaciones de la cooperación internacional

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes