SANTO DOMINGO.- El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV), reveló que en los últimos 11 meses, en el período diciembre 2013 a octubre 2014, el Observatorio recibió 39 casos de violaciones de los derechos humanos, de los cuales 17 fueron por violencia y discriminación a trabajadoras sexuales trans por parte de agentes de la Policía Nacional.
La información fue suministrada este jueves 27, en un informe sobre “Violencia y Discriminación contra las mujeres Trans en República Dominicana”, en el que participó además la Comunidad de Trans, Travestis, Trabajadoras Sexuales Dominicanas, (COTRAVETD) y Trans Siempre Amigas, (TRANSSA), presentaron este miércoles 27 un informe sobre Violencia y Discriminación contra las mujeres Trans en República Dominicana.
Por otra parte, el informe señaló que recientes estudios afirman que en la República Dominicana, la prevalencia de VIH entre quienes se identifican como transgéneros es de 17.2 por ciento, que la edad promedio en la cual las niñas y mujeres trans se inician en el trabajo sexual es de 16 años, y que solo el 34 por ciento había completado la educación secundaria.
En una encuesta reciente de Gallup-Hoy, el 73 por ciento de los dominicanos sentía que en el país había discriminación con la comunidad de Gays, Lesbianas, Trans y Bisexuales (GLBT).
La falta de oportunidades de empleo, el escaso acceso a una salud pública de calidad, y la discriminación constante en los centros educativos, son los principales problemas que tiene la comunidad Trans en el país, según la organización TRANSSA.
El Observatorio concluye el informe con recomendaciones puntuales para reducir la violencia contra la comunidad Trans. Dentro de las cuales se destacan:
Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto de Políticas de Salud (HPP, por sus siglas en inglés), que ha contribuido al desarrollo de alianzas estratégicas para la prevención y atención de la violencia basada en género (VBG) que viven las mujeres trans.
Este proyecto ha realizado un conjunto de acciones de visibilidad de la VBG, de incidencia política y capacitación a la comunidad trans, trabajadoras/es sexuales, para la promoción de políticas que garanticen el respeto a la diversidad y los derechos humanos de las poblaciones vulnerabilizadas.