CRISTÓBAL, República Dominicana.- Decenas de personas ocuparon la madrugada de este jueves 14 un proyecto habitacional ubicado en Cristóbal, provincia Independencia, inaugurado hace dos meses por el presidente Danilo Medina a la vez que denunciaron que los mismos fueron repartidos entre dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y no entregados a las familias a quienes les correspondía.
En ese sentido, el dirigente comunitario y abogado, Víctorio Cuevas, explicó que la ocupación realizada por los residentes de Cristóbal, se debe a la indignación causada por la supuesta repartición de los 74 apartamentos, correspondientes a la segunda etapa del proyecto y que serían suministradas a personas que viven a orillas del la Laguna del Rincón.
“Los comunitarios ocuparon los apartamentos a partir de las 2 de la mañana, porque vieron la injusticia de que se iban a quedar sin viviendas y continuarían viviendo en la calamidad en la que están”, dijo.
Indicó que las viviendas fueron distribuidas entre el senador Juan Orlando Sena, el gobernador Vianey Medina, y la dirección política del partido, para repartirlos entre sus allegados y familiares.
Los moradores de Cristóbal ingresaron en el proyecto a las dos de la mañana, lo que causó que un contingente del Ejército de República Dominicana (ERD) y la Policía Nacional para sacar a los ocupantes a la fuerza.
Señaló que una vez inaugurada la primera fase del proyecto, los dirigentes peledeístas fueron beneficiados de forma similar.
“Lo que ha ocurrido es fruto de la indignación de la gente que está necesitada de una vivienda digna y no toleraron más injusticias, por lo que ocuparon los apartamentos antes de que ocurriera lo mismo”.
De su parte, el gobernador provincial de Independencia, Vianey Medina, confirmó que algunos apartamentos fueron entregados a dirigentes políticos, como al senador Juan Orlando Mercedes, para que estos fueran a su vez asignados a personas necesitadas.
Medina revelo que le fue entregado siete apartamentos, cinco a Mercedes, y dos a los dirigentes de la Dirección Municipal de Cristóbal para que estos sean entregados a quienes necesiten una vivienda, debido a que “conocen mejor la situación de los munícipes”.
Explicó que la entrega a los dirigentes se hace de número y “de boca” y no con títulos de propiedad, los cuales, en la primera etapa, fueron entregados a personas necesitadas, y otros han sido rifados.
“Si eres de la Dirección Municipal de Cristóbal te dan dos apartamentos para que tú los des, no para ti. Pero si tú no tienes casa, coges una sola y entregas la otra. Ellos no se quedan con los dos apartamentos”.
Declaró que las personas que ocuparon los apartamentos este jueves son personas que no necesitan que les sea entregada una vivienda, debido a que poseen más de una residencia o que poseen una en buen estado.
Asimismo, dijo que esas personas que invadieron la primera fase proyecto, han invadido la segunda, a fines de obtener más propiedades.
El gobernador de Cristóbal indicó que no existe un listado de las personas a las cuales les serían entregadas las residencias, pero se han entregado a aquellos que no poseen una vivienda propia, siempre y cuando califique.
“Tienen que esperar y no venir así, a usurpar lo que no es de ellos. Yo no voy a coger un apartamento de esos porque tengo mi casa buena. Esas casas las vamos a dar a las personas que la necesiten, pero no de esa forma”.