SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Para la cancelación del doctor Sergio Díaz, de la dirección del Hospital Juan XXIII, en la zona sur de esta ciudad, se tomó como argumento una carta enviada por “dirigentes comunitarios” a los líderes locales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entidad que a su vez habría pedido el despido del galeno al propio presidente Danilo Medina.

Acento.com.do tuvo acceso a una comunicación del 27 de agosto del 2013, que muestra que directivos del denominado Consejo de Desarrollo de la Zona Sur pedían al presidente de la República, Danilo Medina, al ministro de Salud,  Freddy Hidalgo y al dirigente local del PLD,  Fernando Rosa, la destitución del médico internista, Sergio Díaz, de la dirección del Hospital Juan XXIII.

En la petición se argumentó que cancelar al doctor Díaz sería la “salida” a la crisis de carencia de recursos que atravesaba el centro de salud luego que se desmontó la cuota de recuperación por orden del propio presidente Medina vía el ministerio de Salud Pública.

Fue en estas circunstancias cuando el doctor Díaz le habría revelado al presidente Medina que se desperdiciaban recursos del ministerio cuando se compraban envases para basura a casi 10 mil pesos la unidad. Luego de esa denuncia Díaz fue cancelado.

La visita del presidente Medina,  escenario aprovechado por Díaz, para sus denuncias se produjo el 30 de junio del 2013, es decir antes que se remitiera el informe en su contra de parte de los comunitarios

En la carta  enviada por los dirigentes comunitarios para pedir la destitución del doctor Sergio Díaz se afirma:

“En virtud de los cambios y las transformaciones propuestos en el Centro de Atención Primeria Juan XIII,  expresada en documento anterior donde detallamos la realidad de este importante Centro de salud, queremos aprovechar esta importante coyuntura para presentarle nuestros candidatos propuestos para que de ellos  sea seleccionado como el nuevo director del Centro Especializado De Salud Juan XXIII”,   se lee en la comunicación  que presuntamente fue avalada por siete directivos, del Consejo de Desarrollo de la Zona Sur,  de los cuales sólo aparecen sus nombres y cargos, sin firmas manuscritas.

Apolinar Paulino, Gricely Martínez, José Almonte,  Wanda Ramírez,  Rafael Capellán,  Pedro Paulino, Carmen Méndez y Carmen Luisa Peralta, habrían sugerido cuatro nombres para sustituir al médico Sergio Díaz, de quien afirman no fue cancelado como médico al servicio del Estado, sino de la dirección del hospital.

Díaz, con una amplia y vasta experiencia, en  la administración del centro de salud, desde 1997, fue premiado en 2001 por su gestión, fue sustituido por el joven galeno Arisnachy Gómez, quien fue juramentado el 26 de diciembre de 2013 por la encargada regional del Salud, Austria De la Rosa.

Al doctor Díaz se le habría ofrecido la opción de  dar servicios de consultas como médico internista.

José Tavárez, que se identifica como activista del grupo comunitario,  afirmó que el médico no  fue removido de su cargo por las denuncias  que hizo al presidente Danilo Medina ni por sugerencias del PLD, como se ha denunciado.

Sin embargo, las comunicaciones enviadas a las autoridades, también son dirigidas al diputado Fernando Rosa, como el líder del PLD en la Circunscripción número tres de Santiago.

Los directivos del grupo comunitario, habrían sugerido los nombres los médicos, Arisnachy Gómez, Orquídea Capellán, Ramona M. García y Alejandro A. Olivo, para la sustitución del doctor Díaz.

Previo a la comunicación del 27 de agosto, el grupo comunitario también  envió un reporte con fecha del 17 de julio del 2013, dirigido  al ministro de Salud,  Freddy Hidalgo,  a la funcionaria local Austria De la Rosa y al  líder del PLD en la zona sur, argumentando la situación crítica del centro de salud, sin mencionar el impacto de la eliminación de la cuota de recuperación ni las sobrevaluaciones en las compras de insumo que en su momento había denunciado el propio doctor Díaz ante el presidente Medina.

La visita del presidente Medina,  escenario aprovechado por Díaz, para sus denuncias se produjo el 30 de junio del 2013, es decir antes que se remitiera el informe en su contra de parte de los comunitarios.

Entre otras razones, los directivos del grupo comunitario que propusieron la salida del médico, alegaron que el servicio en el centro de asistencia primaria, habría descendido,  en los últimos años y que se requería de una reestructuración, que según describen en la comunicación, no se había podido logar en la gestión de Sergio Díaz.

Fue luego de esta situación, que Fernando Rosa, recomendó al rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor, Agripino Núñez Collado, presentar una terna, porque la salida de Díaz, del centro de salud, Juan XXIII, según denunció, era inminente (según denunció el propio doctor Sergio Díaz.)

Médico cancelado por revelar sobrevaluación fue premiado por su eficiente labor

SP cancela médico por revelar a Danilo que se pagó un zafacón casi a RD$10 mil

Peledeístas pidieron a Núñez Collado "cancelar" médico que él recomendó, porque habló de corrupción al presidente

Danilo Medina…

Cancelan funcionaria que criticó que Leonel inaugurara hospitales …

Leonel Fernández inauguró hospitales no terminados para hacer …

Corrupción en Santiago, los protegidos por la impunidad y el olvido 

El misterio del ventilador robado en el Hospital Cabral y Báez …