El Senado de EEUU alista una resolución bipartidista de republicanos y demócratas que dará la bienvenida al año 2022 y que se alzará como un sensible espaldarazo al Gobierno del presidente Luis Abinader, especialmente en la relación domínico-estadounidense pospandemia y a la contribución binacional para minimizar la crisis en Haití.

Un borrador del texto que está circulando con la advertencia de que está para ajustes antes de imprimir la versión definitiva elogia los logros ya cosechados y las prioridades definidas por la Administración Abinader, además de que identifica los beneficios mutuos de una asociación más sólida entre Estados Unidos y República Dominicana.

La resolución del Senado instará a las agencias gubernamentales estadounidenses en diferentes áreas a que maximicen sus esfuerzos  individuales y colectivos para abordar y ejecutar los temas que la República Dominicana defina como "de su interés".

Los senadores demócratas Robert "Bob" Menéndez y Benjamín Louis y los republicanos Marco Rubio y Bill Cassidy están entre los más entusiastas impulsadores de esta resolución que estiman servirá como "hoja de ruta" para el impulso efectivo de "la cooperación económica y de seguridad" entre Estados Unidos y República Dominicana.

PUNTOS CLAVE

 

Reafirma la alianza y aborda los pilares que deberían ser el foco de la relación bilateral, incluido el abordaje de la crisis en Haití, la construcción de la verja perimetral, la recuperación económica  pospandemia COVID-19, el cambio climático y la promoción de la democracia en las Américas.

La resolución reconoce la respuesta del Gobierno de Abinader a la COVID-19 y sus planes para la recuperación pospandémica, el compromiso con la democracia y la plena vigencia del estado de derecho, la lucha contra la corrupción, la alianza regional con Costa Rica y Panamá, la respuesta a las secuelas del cambio climático, la crisis humanitaria y la inestabilidad en el vecino Haití "que ha agotado los recursos en la República Dominicana".

La resolución está ideada para pedir al Gobierno de Joe Biden que ayude en la recuperación económica dominicana apuntalando la expansión efectiva del comercio y la inversión, la construcción de la verja perimetral, el trabajo conjunto para mitigar las secuelas del cambio climático, un fortalecimiento profesional de la seguridad con pleno respeto a los derechos humanos, mayor cooperación en la lucha antidrogas y "que se ayude a la República Dominicana con el impacto humanitario de la crisis en Haití".

La resolución reconoce el "apoyo humanitario brindado por la República Dominicana a los migrantes haitianos y pide explícitamente al Departamento de Estado y a la USAID que brinden  mayor asistencia requerida".