SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Periodistas y otros profesionales que fueron reconocidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, coincidieron en que las libertades fundamentales de la democracia y los derechos humanos experimentan un retroceso preocupante en los actuales momentos en la República Dominicana.
El organismo defensor de los derechos humanos realizó un acto en la sede el Colegio Médico Dominicano (CMD), este miércoles 10 de diciembre, en donde entregó a varias personalidades galardones de diferentes denominaciones, así como medallas de honor por la defensa y lucha a favor de los derechos humanos.
Su presidente Manuel María Mercedes leyó la proclama de los participantes del XVII Seminario Internacional “Estado Social y Democrático de Derecho” y presentó los homenajeados seleccionados por organismo consultivo.
En sus intervención el activista dijo que “aquí no hay el estado social de derecho que propone la Constitución, por lo que hizo un ferviente llamado al Estado dominicano y al gobierno para que asuman su rol”.
Sostuvo que, entre las medidas que el Gobierno debe de atender y poner sumo cuidado están, las limitaciones a la libertad de prensa y que observe el proyecto de aumentar la acumulación de las penas. Asimismo, criticó que se pretenda enfrentar la delincuencia común aumentando las penas.
Luego de sus pronunciamientos, Manuel María Mercedes procedió a entregar el primer reconocimiento de los 20 galardones y medallas de honor que entregó el CMDH a la periodista Ana Mitila Lora, miembra del telediario Uno + Uno.
La periodista al recibir el galardón Salvador Justo, dijo que siente vergüenza por la falta de derechos fundamentales en la que se encuentra el país.
Añadió que, “Es un retroceso en que estamos. Es para atrás que vamos. Hemos perdido el estado de derecho. Parecería que estamos legislando para una minoría”.
En ese mismo orden, la dirigente política y defensora de los derechos humanos, Virtudes Álvarez, fue reconocida con el galardón Fray Antón de Montesinos. De inmediato dijo unas breves palabras, de barricadas, muy típica en ella: “con este reconocimiento reafirmamos el compromiso de seguir luchando y pedimos a que nos unamos o nos hundimos”.
Añadió que, para combatir el desconocimiento de las libertades, hace falta la integración del pueblo y que es preciso la unidad de todos y que ésta, “no se logra con la dispersión que tenemos”.
Por lo que dijo que, “en enero vengamos con nuevos bríos, que la unidad y las voluntades de todos los sectores sociales sirvan para que el país pueda salvarse”.
En el acto, de igual forma fue reconocido el presidente de la segunda sala penal de Distrito Nacional, Ramón Horacio González Pérez, con el galardón José Francisco Peña Gómez, quien dijo que con el aumento de las penas no se va a resolver el problema de la delincuencia en nuestro país.
El magistrado aprovechó la ocasión para recordar que su tío abuelo Santiago Osvaldo Rojas Carbucia, “fue miembro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y que siendo diputado en el Congreso Nacional, fue quien propuso la supresión de la pena de muerte en nuestro país”.
Los reconocimientos siguieron y en ese mismo orden fue homenajeado Fausto Rosario Adames, director del periódico acento.com.do, quien dijo: “nos comprometemos a seguir haciendo lo que hemos hecho desde que surgimos, defender las libertades fundamentales de las personas en todos sus aspectos, en todas sus creencias y diversidades. Seguiremos siendo guardianes del libre juego de las ideas y por la búsqueda de una real democracia que funciones para todos”.
A la veterana periodista Socorro Monegro, quien también es regidora en la alcaldía del Distrito Nacional por el Movimiento Rebelde, también le rindieron tributo.
Monegro expuso que le preocupa el cambio que le quieren aplicar al Código de Trabajo, “que le quieren quitar las prerrogativas que tienen los trabajadores, que son conquistas, y las penas que quieren aumentarlas, pero no a los que nos desfalcan y los que nos roban”.
Significó que la población está muriendo en los hospitales por falta de equipos y por falta de medicamentos y que además no tienen acceso a los medicamentos.
Por lo que sentenció que “vamos a continuar luchando para que los niveles de exclusión y marginalidad termine, que la brecha entre ricos y pobres sea disminuida”.
Asimismo, fue galardona la periodista Josefina Capellán, de CDN canal 37, por su dedicación permanente derechos humanos y libertades del pueblo dominicano.
Emocionada la comunicadora relató que la marcó el drama que tuvieron varias familias que fueron desalojadas en la calle doctor Delgado casi esquina avenida Independencia.
Contó que un día pasó por el lugar y vio el drama. “Había gentes protestando frente al Palacio Nacional. No les hicimos caso. Eran esas familias que reclamaban un techo, y los periodista no les hicimos caso".
El drama siguió y cada día esa situación la marcaba y además que su impacto fue mayor cuando un 24 de diciembre volvió a ver las familias.
“Y una niña muy pequeña, que me recordó cuando era niña, le pidió al presidente Danilo Medina que quería un techo. Cada uno de las situaciones que se producción en torno a eses drama de los desalojados le dio importancia y los publicaba en el medio donde trabaja".
También con igual criterio de importancia fueron galardonados Juan Vidal Soriano, Valerio de la Cruz, la periodista de Hoy, Sorange Batista; y al oficial policial Starlin de Jesús Polanco Amarante, post mortem, quien murió en la cárcel de Najayo cumpliendo con su deber.
Asimismo, a Florinda Soriano, mamá Tingo, en el 40 aniversario de su muerte y al periodista a Wilkin de la Cruz.