SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y la Asociación para el Desarrollo de Cabarete (ADECA) dijeron este viernes que presentaron un recurso de amparo de cumplimiento ante el Tribunal Superior Electoral en el que demandaron la inmediata suspensión de sus funciones al alcalde Municipal de Cabarete, Gabriel Antonio Mora (Canoa).

El presidente de la FJT, Trajano Potentini, confirmó que el recurso de amparo presentado ayer el Tribunal, corresponde al juicio penal por corrupción en contra de Mora, en el desempeño de las funciones como alcalde del referido Distrito Municipal.

El lunes 21 de octubre, la jueza de Instrucción Carolina Castro, envió a juicio de fondo al director distrital de Cabarete, Gabriel Mora (Canoa) y al ex director de la institución, Eddy Morfe, quienes fueron acusados de malversar aproximadamente 185 millones de pesos y de asociación de malhechores, en violación de los artículos 166, 167, 169, 170, 171, 172, 265 y 266 del Código Penal Dominicano.

Asimismo, el FJT y ADECA, que tendrá una intervención voluntaria, solicitaran al Ministerio Público que se una a la petición, ya que ha sido un requerimiento de ese ministerio a la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), la que ha dado curso a la querella interpuesta.

Sobre la suspensión, Potentini señaló que la continuidad de Mora en el cargo como alcalde está afectando ampliamente las actividades de Cabarete, y destacó que la Ley 176-07, en su artículo 44 asegura que los directores municipales mandados a juicio por violaciones de la ley serán suspendidos de sus funciones inmediatamente por la sala capitular del municipio cabecera.

“No es que se estaría despojando de su investidura. Si está bajo la acción de una acusación penal, este señor evidentemente no está en condiciones morales ni éticas bajo los efectos de la justicia que podría acarrear una condena”, puntualizó.

En ese orden, Potentini explicó que la suspensión se realiza hasta que se tenga una sentencia definitiva, en la que le acompañarán las garantías que prevé y que contempla la ley.

Finalmente, el presidente de FJT, afirmó que la presunción de inocencia que acoge la ley “se ve débil” debido a las pruebas presentadas por Ministerio Público y las reiteradas querellas en su contra, las cuales calificó como “abrumadoras”.