SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una coalición de distintas organizaciones demandó la revisión de la condena a 30 años de prisión de una mujer por supuesto intento de homicidio contra uno de sus hijos. 

En un comunicado de prensa la coalición resaltó que la sentencia fue “desmedida y manipulada, que se ensaña contra una mujer negra, empobrecida, quien evidentemente nunca intentó llevar a cabo un homicidio”. 

Se trata de Berkis Brazobán, una mujer descendiente de inmigrantes haitianos quien fue condenada por un tribunal por “simular asfixiar a su bebé para llamar la atención del padre de su hija para que se hiciera cargo de la manutención”. 

La querella fue interpuesta por el padre de la criatura, pero posteriormente retirada. Sin embargo, el Ministerio Público continuó con el caso, llegando a la mencionada sentencia en un tiempo “inusualmente corto para la justicia dominicana”. 

El grupo resaltó que según el artículo 396 del Código de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes las penas por abuso físico o psicológico a menores van de dos (2) a cinco (5 años) de prisión y multa de tres (3) a diez (10) salarios mínimos y solo se llega a la máxima pena de este rango en caso de que se produzcan lesiones severas comprobadas por especialistas en el área. Pero Berkis Brazobán no lesionó físicamente a su bebé y lleva ya tres años presa en Najayo, mientras sus dos infantes están bajo el cuidado de sus abuelas.  

“Consideramos que la condena que podría corresponderle ya ha sido cumplida y debe ser liberada, así como debe acompañarse del tratamiento psicoterapéutico que ordena el artículo 398 de la referida ley”, agregó. 

Dijeron que aquellaa condena por intento de homicidio y cometer tortura o barbarie es desproporcionada, carente de fundamento legal, por lo tanto, injusta y violatoria de los derechos humanos. 

“Denunciamos que esta decisión evidencia los sesgos elitistas, racistas y sexistas de la justicia dominicana, que se ceba con esta joven, ya previamente condenada socialmente a la marginación y las desigualdades del sistema imperante”, insistió. 

El grupo conformado por 7 organizaciones hizo un llamado a todas las personas y entidades sociales, de derechos humanos, feministas, antirracistas, comunitarias a solidarizarse con la demanda de familiares y vecinos de Berkis. 

“Si con esta condena el sistema judicial quería dar un ejemplo, lo está dando, pero de su enemistad con las mujeres de los sectores populares. El acto de Berkis se trató de una medida desesperada ante la irresponsabilidad paterna, dentro de un sistema que obliga a las mujeres a parir, mientras les niega garantías para ofrecer vida digna a su descendencia”, dijo. 

Este próximo martes 29 de junio se unirán a la convocatoria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a las 9 de la mañana frente a la Procuraduría General de la República para demandar una “verdadera justicia”. 

Las entidades que firman esta comunicación son el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST), #HaitianosRD, Mujeres Sociopolíticas Mamá Tingó, Aquelarre RD. 

Además el Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM), el Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Inc. y la Militancia Revolucionaria Socialista (MRS).